Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Lozoya duerme tranquilo

Para Pancho Aguirre, un canal de tv

¿Cuánto costará a las familias el regreso a clases?

Astillero

La secretaria Robles y un caballo

Impudicia política generalizada

Consigna: No se preocupen

Golpe a tecnocracia futurista

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cae inversión extranjera

Dólares de 33 centavos

TLCAN: salario de 10%

Negocios y Empresas

Las empresas de la globalización

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
De nuestras Jornadas

Frente Amplio Democrático

Ciudad Perdida

El salvavidas de Monreal

Morena-PRD, alianza casi imposible

Dos mujeres en la contienda

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Trump, Venezuela y las tentaciones militaristas
E

n respuesta a las amenazas de intervención militar emitidas por Donald Trump el viernes pasado, el presidente Nicolás Maduro ordenó a las fuerzas armadas venezolanas que realicen un ejercicio cívico militar de defensa integral armada de la patria los días 26 y 27 de este mes. De manera adicional a las maniobras castrenses que tendrán lugar en todo el país, el mandatario llamó a sus simpatizantes a prepararse para defender a la nación de lo que denunció como gesto imperialista.

El Correo Ilustrado

Pide rectificar la ilegítima injerencia de México en Venezuela

D

octor Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores:

Venezuela y el museo de las intervenciones
N

o hay peor situación que la de un individuo desmemoriado. Igualmente un pueblo sin memoria es un pueblo sin porvenir. Quienes hoy desde México intentan intervenir en la política interna de Venezuela, no sólo son desmemoriados, sino apátridas, porque se olvidan de lo vivido en carne propia durante los últimos casi 200 años. La historia de las intervenciones extranjeras en México, desde que éste se convirtió en un país independiente al firmar su Acta de Independencia, el 28 de septiembre de 1821, ha sido tan traumático, que ningún mexicano que se respete puede pasarlo por alto y menos negarlo u olvidarlo. Se define una intervención como el acto mediante el cual un Estado intenta negar o lesionar la soberanía nacional de otro Estado independiente. Los métodos por los cuales se ejerce o ejecuta una intervención son sumamente variados, normalmente comienzan por presiones diplomáticas y terminan en el empleo de la fuerza armada. Siempre implican una actitud de exigencia física o moral del Estado interventor sobre el Estado intervenido que tiene por objetivo obligar a este último a adoptar medidas, compromisos o actitudes contrarios a su voluntad. Una intervención extranjera equivale sin duda a una violación entre países.

Marichuy, Lupita y la hidra capitalista
E

l 6 de agosto el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) anunció la creación de la ONG Llegó la hora del florecimiento de los pueblos, “un paso, legal y necesario… para que el nombre de la vocera del Concejo Indígena de Gobierno, la compañera indígena nahua María de Jesús Patricio Martínez, aparezca en las boletas electorales”. Un par de semanas antes Las Abejas de Acteal habían elegido a su representante, de hecho, la representante mujer de los pueblos tzotziles al CIG. La entrega del bastón de mando a la representante se llevó a cabo en Acteal, en una conmovedora ceremonia en que Las Abejas recrearon sus usos y costumbres dando libre expresión a su peculiar identidad maya-católica. Entre otras innovaciones estuvo el hecho histórico de que es la primera vez que Las Abejas entregan un bastón de mando a una mujer.

Víctor M. Toledo
Rafael Landerreche*
A la deriva en la borrasca
L

a descomposición de las instituciones del Estado y la de las élites económicas y políticas ha llegado a un punto, al parecer sin retorno, en que al gobierno ya le es imposible no provocar tiempos de torbellinos sociales. Tiene que provocarlos y múltiples hechos muestran que ha comenzado. El gobierno está a la deriva, es decir, sin gobierno y golpeará, acaso inevitablemente, todo aquello que advierta como amenaza. Falta saber cuál será el alcance de la respuesta de la sociedad. Por supuesto, el PRI y toda esa élite están convencidos de que su peor amenaza es Andrés Manuel López Obrador. Por tanto, convocarán a todos los demonios –tienen muchos–, a aplastarlo. Sin la menor sensibilidad, no se percatan de que quienes son su amenaza son los votantes que pueden emerger del vasto campo de los excluidos de sus reformas estructurales, unos 56 millones de mexicanos.

Rius: la pedagogía de la imagen
E

duardo del Río, Rius, trasladó la vocación educativa del muralismo mexicano a la historieta. Al igual que Diego Rivera, David Alfaro Siquieros, José Clemente Orozco o Juan O’Gorman, el monero michoacano forjó, en sus cartones, revistas, cómics y libros una verdadera pedagogía de la imagen.

José Blanco
Luis Hernández Navarro
Científicos en pie de lucha en las naciones emergentes
H

ace algunos años fue muy celebrado un grupo de potencias emergentes conocido como BRIC (acrónimo de Brasil, Rusia, India y China). Un elemento común a todas ellas, y que en mi opinión explicaba su éxito, era la inversión que realizaban en ciencia y tecnología, la cual era superior al uno por ciento de su producto interno bruto (PIB). Pero en el siglo XXI la situación ha cambiado mucho en algunas de estas naciones, como ocurre hoy en India y Brasil, donde las comunidades científicas tienen que movilizarse en busca de retomar el camino de crecimiento científico que sus gobiernos han decidido sacrificar.

Arte de emergencia: Warhol y el principio del fin
C

uando cursaba la carrera de Bellas Artes allá por la década de los ochenta en mi Bilbao natal, la incipiente crítica a la modernidad estaba confusamente amalgamada con una idealización de las denominadas vanguardias históricas. Pero en realidad ahora que lo pienso aquella sucesión de movimientos, de ismos contrapuestos, a veces antitéticos, aquellos vanguardistas que clamaban el desprecio de la tradición, la búsqueda de la originalidad, el intento vano de escandalizar a la burguesía, resultaron más bien ser paradigma de esa modernidad que pretendían a toda costa denostar. El concepto mismo de vanguardia es la cristalización plástica de ese espíritu del progreso, de ese avanzar como si necesariamente siempre hubiera más adelante un futuro mejor. Esta confianza ciega de la vanguardia en el porvenir, y el empeño de su arte en expresarse cada vez más a sí mismo, hizo de lo artístico algo que se separaba para siempre de lo que había sido el arte hasta ese momento, de para lo que había servido, pues se liberaba supuestamente de las llamas del encargo de la iglesia y la aristocracia para caer en las brasas del mercado y los comerciantes.

Javier Flores
Josu Iturbe*