Mundo
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aún no hay resultados porque se detuvo el conteo de votos

Cristina Fernández asegura ser ganadora de la elección primaria en Buenos Aires
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 24

Buenos Aires.

Al finalizar las elecciones partidistas conocidas como Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso) en la provincia de Buenos Aires se cortó intempestivamente el conteo de votos cuando aún faltaban mil 500 mesas y 450 mil sufragios en las zonas donde ganaba la candidata a senadora y ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que dejó en evidencia la impunidad del gobierno del presidente Mauricio Macri, quien festejó el triunfo en ese distrito, el más importante del país, cuando aún no se escrutaba más de la mitad de las mesas.

El conteo se detuvo cuando aparecía como ganador el candidato del oficialismo Esteban Bulrich, escondiendo los verdaderos resultados, que después de los festejos falsos comenzaron a anotarse lentamente manteniendo la expectativa durante toda la noche.

En este caso, en el Club Arsenales en Avellaneda donde esperaba los resultados Fernández de Kirchner se iban reuniendo los datos de todas las actas, que dieron como resultado el triunfo de Unidad Ciudadana (UC), la alianza creada por la ex mandataria hace 60 días, y que logró imponerse en la provincia, declarándose ganadora la ex presidenta alrededor de la cuatro de la mañana de este lunes.

Esto fue anunciado después de esperar inútilmente una corrección de los datos que nunca se entregaron, quedando un empate técnico entre Fernández de Kirchner y el candidato macrista, Bullrich.

El enigma continúa en la provincia de Buenos Aires y Fernández Kirchner sostuvo en un comunicado que este domingo fue la ganadora en la provincia y que tiene los datos completos, al acusar al gobierno de pretender manipular el resultado.

Cuestionó al gobierno de Macri al señalar que perdieron el plebiscito sobre el ajuste: dos de cada tres argentinos les han dicho que no. Que así no se puede seguir. Y ayer por la noche vivimos un hecho inaudito, insólito, vergonzante de manipulación política: intentaron ocultar la verdad, pero no van a poder manipular el resultado electoral.

Añadió que Unidad Ciudadana va a defender los derechos de la mayoría, y el primer derecho es el del voto. No vamos a parar hasta que se cuenten todos los votos, porque sabemos que hemos ganado. Cada voto cuenta, cada voto es parte de la soberanía popular. Y por un voto se puede decidir un legislador más o menos para defender a los ciudadanos de este ajuste insensible e injusto dijo Fernández de Kirchner.

En la tarde de este lunes en el Instituto Patria el pre candidato a diputado de la UC por la provincia de Buenos Aires, Leopoldo Moreau y otras figuras denunciaron que Macri y María Eugenia Vidal manipularon las reglas del juego impúdicamente porque sabían que habían perdido las elecciones, en el distrito más grande del país.

Moreau, quien fue uno de los hombres claves del gobierno del ex presidente Raúl Alfonsín (1983-1989) apoderado de UC con la abogada Graciana Peñafort, explicaron la vergonzosa manipulación del gobierno que hizo detener el conteo hasta que terminó el show del presidente, quien anunció un gran triunfo en la provincia de Buenos Aires, lo que no era verdad.

Cuando esto acabó, con la idea de que el titular de los periódicos, la mayoría afines al gobierno, fuera: ganan los candidatos del gobierno la provincia de Buenos Aires comenzaron a aparecer los datos reales, subidos tan lentamente que pasaron horas hasta que quedaba una especie de empate técnico entre el candidato oficialista y la ex presidenta.

Cuando se descontó la diferencia volvieron a paralizar los datos. Sólo dejaron al 20 por ciento del personal del correo y dejaron ir al resto. Trataron de dar la sensación de que aún mantenían una ventaja. Decidieron arbitrariamente paralizar la carga y dejar mil 500 mesas afuera de los cómputos, denunciaron Moreau y Peñafort.

Hay muchas sorpresas en el interior, algunas inexplicables, que podrán analizarse cuando haya terminado el conteo definitivo.

Macri recibirá al vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien ha advertido que está viajando por varios países de la zona, en un intento de aislar a Venezuela. Macri tuvo que ceder en estos días ante la decisión del Mercado Común del Sur de rechazar cualquier tipo de intervención militar de Washington en Caracas.