Opinión
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pide rectificar la ilegítima injerencia de México en Venezuela

D

octor Luis Videgaray Caso, secretario de Relaciones Exteriores:

Como miembros de la Federación Mundial de la Juventud Democrática expresamos nuestra inconformidad por la ilegítima injerencia que el gobierno mexicano, por medio de la secretaría a su cargo, realiza sistemáticamente en los asuntos internos de Venezuela.

Lamentamos el papel que desempeña nuestro país en el plano internacional como vocero de intereses ajenos al pueblo mexicano, su historia y la política exterior que durante décadas hizo que nuestra nación se ganara el respeto de las naciones del mundo enarbolando los principios revolucionarios de no intervención y respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Consideramos que naciones que construyen su propia vía de desarrollo, como Venezuela, alejadas de la égida imperialista, merecen el respeto de México, que históricamente ha vivido procesos revolucionarios y ha enfrentado el asedio y las agresiones de otros países, en especial del vecino del norte.

Pedimos que sea rectificada la política exterior de nuestro país por una más digna y a la altura de una nación soberana.

Emilio García Bonilla, Juventud Popular Socialista

Reconoce actividad política de Rius y Jaime Avilés

Fallecidos en fechas muy próximas, Jaime Avilés y Eduardo del Río, Rius, nos mueven a agregar datos para el reconocimiento indispensable de la participación política de uno y otro personajes: Jaime, periodista ya formado, militó en el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), de cuyo comité capitalino fue integrante y también delegado en algunos de sus congresos nacionales. Redactó para el semanario del partido estupendas crónicas de las marchas del movimiento magisterial reiniciado en 1979. Rius, a su vez, en la portada de la revista Política fustigó a Gustavo Díaz Ordaz desde que fue proclamado candidato clerical-conservador. Por sus críticas sufrió persecución y agresión policiaca en la calle. Sus títulos Marx para principiantes y Lenin para principiantes, igual que otras obras suyas, fueron retiradas de una feria editorial en Moscú por caricaturizar a esas figuras; en cambio, se usaron como textos complementarios en muchas escuelas de aquí. Esos y otros libros fueron llevados a Andorra por Akal, editorial española.

Iván García Solís

Encomia labor de Perelló en favor de la cultura

A inicios de los años 90, Marcelino Perelló, en su papel de secretario de asuntos estudiantiles de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), organizó un cine club en el auditorio de esa facultad (hoy el Alberto Barajas Celis). Durante varios años, en diversos horarios, cada semana desfilaron en ese foro los más grandes directores, actores y productos del llamado séptimo arte. Marcelino coordinó esa actividad. Siempre llegaba con un brillante texto de análisis sobre la cinta proyectada. Al final se efectuaba un debate de excelente nivel. Una vez al año se organizaban maratones de cine de 24 horas en los que se proyectaban de manera continua nueve o 10 magníficas películas con el auditorio a reventar. El ambiente que se respiraba ahí era de gran entusiasmo por conocer, discutir, analizar y saber de cine. La organización de aquello fue impecable y la aportación que Marcelino hizo a la difusión de la cultura, en especial del cine, supera a cualquier cosa que hoy la UNAM, en tanto institución, haga en estos tiempos.

Valga la pena este recordatorio para tener una idea más aproximada a la totalidad de la obra de Marcelino Perelló y no juzgar la vida y obra de una persona como él por la comisión de un grave e imperdonable error. Ninguna forma de linchamiento ha contribuido jamás a la libertad.

Julio Muñoz Rubio

CDMX y los autos

Soy chilango, pero tengo la fortuna de vivir en un tranquilo pueblecito, a una hora de Ciudad de México, adonde ya no tengo que ir. A veces por visitar a la familia lo hago en domingo, porque ese día la gente camina o pasea en bicicleta y hasta saluda.

Hace poco tuve que visitar la ciudad en viernes, y al terminar el día me dispuse a regresar como a las siete de la tarde. Bajé por una calle de San Miguel Chapultepec para tomar el Circuito Interior con la intención de regresar por avenida Revolución. El susto fue enorme al encontrarme de pronto con casi 10 carriles atestados de autos que peleaban ferozmente por cada milímetro de espacio, para moverse apenas unos metros. Cerré mis vidrios, respiré profundo, prendí aire y música. ‘Tranquilo, algún día llegaré’, me dije, y me convertí en el señor Amabilidad, compadeciendo y dando preferencia a quienes tienen que hacer ese viacrucis todos los días. Casi tres horas después estaba en la carretera.

El auto se ha convertido en el perfecto alter ego del ciudadano: un enorme y primitivo armatoste montado en cuatro llantas, que quema valiosísimos recursos no renovables y contamina todo, para transportar a un solitario, neurótico y afligido conductor, siempre tarde, intentando cumplir horarios de trabajo absurdos, como si viviera en un pueblito donde te dan dos horas para ir a comer a casa, tomar la siesta y regresar en la tarde a trabajar de cuatro a seis… a una oficina donde, seguramente, ni siquiera tendrías que ir si se pensara en serio que en plena era digital puede intercambiarse información y pensamiento sin necesidad de transportar cuerpos humanos.

Es este correr de ahora, donde hasta el tiempo tiene prisa. Si no cae un meteorito antes o sucede el embotellamiento final, veo en un futuro muy cercano a las generaciones jóvenes, totalmente millennial, trabajando o estudiando con su computadora, sin tener que salir de casa, viajando en un Metrobús eléctrico, conduciendo una bicicleta o un pequeño auto eléctrico con espacio sólo para dos y libre de contaminación y ruido. Veo seres humanos caminando tranquilos, saludándose unos a otros. Veo al Popo y al Izta, imponentes en el horizonte, recordándonos que Ciudad de México es hermosa… ¿y por qué no?

Carlos Noriega Félix

Gustavo Esteva corrige artículo

En mi artículo del 14 de agosto, en vez de Rolando Vázquez un duende introdujo a Rolando Vamos, que no sé si exista. Quisiera por favor que se aclare. Gracias.

Gustavo Esteva

Invitaciones

Conferencia Qué pasa en Venezuela

El Colectivo Morena Chilangos (Comochi) invita a la conferencia Qué pasa en Venezuela, que impartirá el profesor y periodista Ángel Guerra Cabrera hoy a las 18 horas en el Albergue del Arte (Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán). Araceli Vázquez, Clara Robledo, Eduardo Giral, Esperanza de Huete, Frida Sánchez, Francisco Pérez, Guadalupe López y seis firmas más.

Presentan el libro Petróleo en México

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la presentación del libro Petróleo en México, con su autor, Enrique Rivera Siquieros. Mañana, 19 horas, en el patio central del Museo Casa de la Memoria Indómita (Regina 66, colonia Centro). Entrada libre. Informes: 55-3877-8916.