Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Gravísimo retroceso del proceso democrático en Venezuela’’, dice el canciller

Nueva crítica de Videgaray a Caracas
Foto
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, flanqueado por el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, y por Alann Doss, director ejecutivo de la Fundación Kofi AnnanFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 4

Lo que ocurre en Venezuela ‘‘es un gravísimo retroceso al proceso democrático en América Latina’’, señaló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray, luego de reconocer que en México la democracia no es perfecta, por lo que nuestro país ‘‘se abrirá al escrutinio internacional’’ y se atenderán los problemas que existen en la materia para corregirlos.

En el foro Integridad Electoral en América Latina, que tuvo lugar ayer en la cancillería, el funcionario sostuvo que en materia de democracia electoral México tiene múltiples defectos, como son el uso de dinero ilícito en campañas, los actos de promoción ilegales, las inequidades, las campañas anticipadas… por lo que el país se abrirá al escrutinio en las elecciones de 2018.

Sin duda la democracia electoral mexicana tiene retos importantes que no se pueden ignorar y se tienen que atender puntualmente de manera frontal, pero a partir de la base de proteger sus instituciones y procesos, que no se construyeron de la noche a la mañana, apuntó el canciller.

Por ello, agregó, habrá apertura para que lleguen observadores internacionales serios, ya que lo que el país necesita es mejorar los escenarios de la contienda política y por esa apertura es que se puede hablar del caso Venezuela, dijo en este foro convocado por la Fundación Kofi Annan.

Asistieron el presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova; la magistrada Mónica Soto, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros funcionarios. Ahí Videgaray comentó que México cree que en el tema de la democracia, no sólo debe ver lo que ocurre al interior, sino desarrollar un diálogo de carácter latinoamericano. No quiere ser omiso respecto de lo que pasa en otros países latinoamericanos, y alza su voz cuando la democracia en la región se ve amenazada. Por ello, ‘‘ve con enorme preocupación lo que está ocurriendo en una nación hermana de nuestro continente, que es Venezuela’’.

Planteó que la región no puede permanecer callada ante una situación donde un gobierno decide cancelar elecciones porque las encuestas no le favorecen, que opta por encarcelar a los políticos que le cuestionan, que decide abolir a un Congreso, la Asamblea Nacional, simplemente porque tiene mayoría opositora.

‘‘Lo que está ocurriendo en Venezuela ahora con la elección de una Asamblea Constituyente, la cual no reconocemos por su origen y por su naturaleza, lo que se ha convertido en un poder supranacional por encima de los poderes democráticamente constituidos, es un gravísimo retroceso en el proceso de democratización en la región’’, aseguró el titular de Relaciones Exteriores.

Es una gran responsabilidad hablar de lo que ocurre en otros países, como Venezuela, que es un caso extremo, lamentable y doloroso, y lo dice México ‘‘no porque nuestra democracia sea perfecta’’, sino porque hay la disposición de mejorarla.

Por lo pronto, nuestro país ‘‘abrirá los brazos’’ a todas aquellas instituciones con experiencia, prestigio, credibilidad que quieren venir al país a observar los comicios del próximo año.

Que acudan ‘‘a señalar nuestros defectos para ser cada vez mejores, advertir riesgos, porque este es un país que cree en el escrutinio como un poderoso instrumento de cambio, de perfeccionamiento y de defensa de los valores democráticos’’, sostuvo Videgaray Caso.