Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

‘‘Hay convenios de cooperación con diferentes jurisdicciones’’

Coadyuva Hacienda en casos de presuntos sobornos, indica Meade
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 5

Ante los recientes casos de presuntos sobornos o relaciones financieras con el narcotráfico, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade, aseguró que esta dependencia está coadyuvando en todas las investigaciones locales y de otras jurisdicciones para deslindar responsabilidades.

Sin aludir directamente a las indagatorias por el presunto soborno de la empresa brasileña Odebrecht al ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, y los aparentes vínculos con el narcotráfico del jugador de futbol Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, el funcionario explicó: ‘‘Nosotros tenemos convenios de cooperación y no comentamos el tema de particulares’’ por el impedimento del secreto fiscal.

‘‘Tenemos convenios de cooperación, de nuevo no comentando en temas particulares, pero existen convenios con diferentes jurisdicciones que nos obligan, cuando así nos sea solicitado, a coadyuvar en procesos de investigación.

‘‘Lo hacemos en coadyuvancia en cualquier proceso que lleven las autoridades locales. En uno y otro caso, frente al resto del mundo y frente a las investigaciones locales, la información que tiene la Secretaría de Hacienda, ya sea información de inteligencia financiera o cualquier otra, siempre estará a disposición para coadyuvar a que los procesos de justicia funcionen bien y que se deslinde cualquier proceso de responsabilidad.’’

Entrevistado en el contexto de la presentación de la publicación de información estadística de las declaraciones anuales de los contribuyentes, Meade informó que Hacienda sí tendrá participación en la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en diferentes vertientes.

‘‘Uno de los grandes sectores en donde ha habido un proceso de integración importante, y que es objeto de un capítulo específico en materia de comercio, es el de servicios financieros.

‘‘Y nosotros, coordinados con la Secretaría de Economía, habremos de coadyuvar en cualquier cosa que tenga que ver con el sistema financiero o con temas cambiarios’’, apuntó.

Por otra parte, sobre los resultados de la 22 Asamblea Nacional del PRI, en la que se abrieron los candados para la participación de ‘‘candidatos ciudadanos simpatizantes’’ para puestos de elección popular, Meade opinó:

‘‘Creo que el mensaje que manda la asamblea del Partido Revolucionario Institucional es de apertura a todos los ciudadanos. Se ha insistido mucho en que la asamblea no tiene un destinatario particular, en términos de una persona, sino que tiene como destinatario, como mensaje, la decisión de un partido de abrir un espacio de diálogo con la sociedad, y de militantes, de abrir un punto de encuentro con los ciudadanos.

‘‘Me parece, y así lo comenté, que es una buena noticia y también he señalado, que por cuanto a lo mío se refiere, estoy muy concentrado en mi trabajo, en mi labor y pensando en 2018 sólo por cuanto al paquete económico se refiere.’’