Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo que hacen es sembrar el terreno para el regreso a un pasado autoritario, señala

Atacar a las autoridades electorales debilita la democracia, asegura Lorenzo Córdova
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 7

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que atacar al árbitro en los procesos electorales resta fuerza a la credibilidad y debilita la democracia en el país.

En el foro Integridad electoral en América Latina, que tuvo lugar en la cancillería, sostuvo que los partidos y actores políticos no están siendo sensibles del daño que la corrupción, la impunidad, así como los ataques sistemáticos a las autoridades electorales están provocando a los procesos democráticos.

Atacar al árbitro de las elecciones, como parte de las estrategias de los contendientes, lo único que está generando es mayor malestar con la vida democrática y descrédito de quienes ganan y de quienes pierden, dijo.

Debilitar a la institucionalidad electoral no construye futuro, siembra el terreno para el regreso o eventualmente la evocación de un pasado autoritario; ese es el contexto que estamos enfrentando, indicó.

En el foro, al que asistieron autoridades de diversas instancias electorales del país y de naciones como Ecuador, Brasil, El Salvador o Venezuela, así como diplomáticos y representantes de organismos mundiales, Córdova planteó que en estos momentos se debe procesar con creatividad, imparcialidad y visión de Estado el desencanto con la democracia, para impedir que se sigan vulnerando las instituciones.

De de cara a los próximos comicios, partidos y actores políticos, candidatos, medios de comunicación, universidades y organizaciones de la sociedad civil tenemos que ver los procesos electorales como una función de Estado que ayuda a recrear la vida en comunidad y en la que cada uno debe asumir responsablemente el rol que le corresponde, señaló.

De no cambiar la forma en la que se ejerce el poder político, inhibir que las autoridades se beneficien de cargos públicos, y no construir una cultura cívica que reinserte a la ciudadanía en la toma de las decisiones públicas, las democracias latinoamericanas estarán destinadas a seguirse debilitando año con año y en cada elección.

Alan Doss, director ejecutivo de la Fundación Kofi Annan; Mónica Aralí Soto, magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade); Blanca Alcalá, presidenta alterna del Parlatino, así como Córdova, señalaron que en el contexto actual de Latinoamérica, el diálogo entre países e instituciones democráticas es fundamental para responder a retos que enfrenta la democracia en la región.