Política
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedesol cumple 25 años de trabajos

Peña elogia avance en la lucha antipobreza y pide más esfuerzos

La temática social se convirtió para este gobierno en una política de Estado, sostiene

Foto
En el Museo Nacional de Antropología el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la celebración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Ante 15 gobernadores, casi todo el gabinete y representantes de diversos sectores sociales, el jefe del Poder Ejecutivo dijo: Durante los siguientes 15 meses, las secretarías del gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales, en el contexto de la Estrategia Nacional de InclusiónFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 11

Durante la celebración de los 25 años de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los datos más recientes sobre la pobreza en México reflejan notables avances en el combate a las carencias, las cuales reportan los índices más bajos. Sin embargo, admitió que prevalecen las condiciones de desigualdad. Enfatizó que no es admisible que en México haya dos realidades: la gente que disfruta de niveles de vida similares a la de los países más desarrollados, mientras que hay otros que lo hacen a niveles de los menos desarrollados.

Congregados en el Museo Nacional de Antropología, 15 gobernadores, casi todo el gabinete y representantes de diversos sectores sociales escucharon la instrucción de Peña Nieto a la Sedesol: Durante los siguientes 15 meses, las secretarías del gobierno de la República deberán ampliar y profundizar los trabajos de abatimiento a las carencias sociales, en el contexto de la Estrategia Nacional de Inclusión.

Peña Nieto también instruyó al titular de la Sedesol, Luis Enrique Miranda Nava, continuar con el proceso de consolidación del padrón único de beneficiarios, compartiendo información que nos permita identificar y atender a toda la población objetivo de la política social.

A 25 años de la creación de la Sedesol, Peña Nieto aseguró que la política social de México se ha convertido en una verdadera política de Estado, pues los tres niveles de gobierno y los poderes de la Unión se han sumado a ella. Señaló que el país ha promovido la igualdad pero acotó: en el siglo XX aprendimos que libertad sin igualdad, lleva a una inaceptable concentración de la riqueza y que igualdad sin libertad, elimina los incentivos para generar riqueza.

Si bien enfatizó el papel de Sedesol en el abatimiento de los indicadores de la pobreza, subrayó que la política social va más allá, pues involucra a diversas instituciones. Mencionó algunos datos que, dijo, reflejan la reducción de la pobreza. En la primera mitad del sexenio: 785 mil personas que estaban en rezago educativo lo superaron; 4.8 millones de personas se sumaron a quienes tienen acceso a la salud y 3.2 millones más tienen ahora seguridad social”.

Afirmó que se duplicó el padrón de beneficiarios del Programas de Adultos Mayores, que suma ya 5.4 millones de personas. Se creó el seguro de vida para jefas de familia que beneficia a 6.6 millones de madres, en tanto que 45 mil menores en condición de orfandad son respaldados por esta vía.

Para el Presidente, el conjunto de estrategias que conforman la política social, en especial la Cruzada Nacional contra el Hambre y la Estrategia Nacional de Inclusión, conforman factores que han permitido esta evolución en los indicadores. Estos logros –dijo– no sólo corresponde a una administración, sino que involucra la colaboración de otros sectores y de la sociedad.

El gobernador de Quintana Roo y coordinador de la Comisión de Desarrollo Social de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Carlos Joaquín González, reconoció que México es un país de grandes desigualdades, que tratamos de achicarlas, pero que de repente las variables se nos tuercen y volvemos a empezar de cero. Y es ahí donde a nuestra generación le corresponde el reto de abatir esa desigualdad.

Por ello destacó la importancia de que entre 2013 y 2017 la transferencia de recursos a los estados por la vía del ramo 33 –que agrupa programas sociales– pasó de 469 mil millones de pesos a 539 mil millones de pesos. Asimismo, mediante el fondo de aportaciones para la infraestructura social se distribuyeron 67 mil 400 millones de pesos en este año, cuando en 2013 fueron 53 mil millones de pesos.

El gobernador aprovechó el foro para señalar que la condición de vulnerabilidad social es un factor que favorece la inseguridad, por lo que pidió a Peña Nieto que para 2018, se reincorpore las partidas destinadas a la prevención del delito.

Durante su intervención, el titular de Sedesol, Luis Enrique Miranda, señaló que uno de los giros que se ha adoptado en esta administración en la política social es dejar atrás el asistencialismo. Se trata de aplicar políticas públicas para que la gente salga adelante con su propio trabajo y logre convertir la adversidad en fortaleza. Todo ello en beneficio de su propio entorno y del entorno social.