Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Unos 2 mil residentes pierden casas; Ministerio de Salud alerta ante posibles brotes de cólera

Mueren más de 300 personas en Sierra Leona por inundaciones

En India, Nepal y Bangladesh 173 fallecidos y miles de afectados en días recientes por lluvias monzónicas

Foto
Residentes de Freetown, Sierra Leona, observan cómo pasan las aguas de las inundaciones por una construcción dañada, tras avalanchas de tierra. Las fuertes lluivas golpearon la capital y saturaron las morguesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 31

Freetown.

Al menos 312 personas fallecieron este lunes y más de 2 mil perdieron sus casas en la capi- tal de Sierra Leona, Freetown, donde fuertes lluvias provocaron inundaciones.

El balance de víctimas podría aumentar, explicó Patrick Massaquoi, un portavoz de la Cruz Roja, dado que los equipos de rescate siguen recorriendo los barrios de la ciudad donde las calles están inundadas y algunas viviendas quedaron sumergidas por avalanchas de tierra.

Poco antes, un empleado del hospital Connaught, de Freetown, Mohamed Sinneh, informó que al menos 180 cadáveres, muchos niños entre ellos, habían llegado a la morgue del establecimiento. Refiere que el lugar se quedó sin espacio para acoger al abrumador número de cuerpos. Otros muchos cadáveres fueron trasladados a morgues privadas, añadió Sinneh.

Imágenes difundidas mostraron cómo un río de lodo naranja inunda una calle empinada de la capital, y en videos difundidos por medios locales se observó a habitantes de la capital intentando cruzar una calle con el agua hasta la cintura.

El Ministerio de Salud alertó contra los riesgos sanitarios relacionados con las inundaciones, como el cólera.

En más tragedias derivadas de las condiciones climatoló- gicas, las fuertes lluvias monzónicas han provocado aludes e inundaciones que han dejado al menos 173 personas muertas en días recientes y desplazado a millones en el norte de India, el sur de Nepal y Bangladesh, informaron las autoridades.

En Nepal, la policía buscaba decenas de personas reportadas como desaparecidas después de que los ríos se salieron de sus cauces y mataron al menos a 80, de acuerdo con el portavoz de la policía, Pushkar Karki.

Cultivos de arroz, devastados

Las inundaciones destruyeron cultivos de arroz en Nepal y obligaron a miles de campesinos y sus familias a refugiarse en escuelas y tiendas de campaña en zonas altas, a medida que el agua sumergía caminos y cortaba las vías de comunicación a las áreas afectadas.

Bangladesh se prepara para recibir más precipitaciones pluviales. Al menos 18 ríos importantes están en niveles peligrosos, mientras 27 personas han fallecido en esta nación del bajo delta y 368 mil se han refugiado en más de 970 centros instalados por el gobierno. En Assam, noroeste de India, las aguas han dañado puentes, derribado el cableado eléctrico y arrasado con miles de viviendas. Las autoridades calculan que 2.5 millones de personas se han visto afectadas, incluso 200 mil que ahora están en 440 campos de ayuda. Han muerto 18 personas.