Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se espera cerrar 2017 con 63 mil 696 apoyos; es decir, un incremento de 54.4% desde 2011

Pese a recorte presupuestal se mantendrá número de becas en posgrado: Conacyt

De $7 mil millones, la baja en el gasto del consejo este año; áreas operativas, las más afectadas

 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 32

Pese al recorte presupuestal de este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) anunció que este ajuste no impactará en el otorgamiento de becas para estudiantes de posgrado, las cuales se mantendrán en el mismo número que en el año pasado. Se espera que 2017 cierre con el otorgamiento de 63 mil 696 apoyos económicos.

En conferencia de prensa, funcionarios del consejo aseguraron incluso que se tiene la capacidad para cubrir la totalidad de la demanda de becas reconocida por el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC), siempre y cuando se cumpla con los requisitos establecidos.

Dolores Sánchez Soler, directora adjunta de posgrado y becas del Conacyt; Víctor Gerardo Carreón y Pablo Rojo, directores adjuntos de Planeación y Evaluación y de Becas, respectivamente, insistieron en que el recorte de casi 7 mil millones de pesos al Conacyt en el presente año no afectó el programa de becas, aunque sí otras áreas, principalmente operativas.

Carreón informó que pese a este ajuste presupuestal que tuvo el consejo, como lo tuvo la mayoría del gobierno federal, se decidió que uno de los programas que se mantuviera intacto sería el de becas, así como el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y Cátedras Conacyt, los cuales continúan funcionando como se tenía previsto.

El ajuste sí impactó, en el sentido de que se registraban tasas de crecimiento muy importantes; este año no se redujo el número de becas, incluso creció ligeramente, pero no al ritmo acelerado que traía, dijo.

Además, adelantó que desde hace dos meses el Conacyt inició conversaciones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a fin de analizar la situación económica y presupuestal para el próximo año y tener una mayor certeza de los recursos que podrían otorgarle al consejo.

En tanto, Dolores Sánchez señaló que las becas vigentes en todas las modalidades se registra un crecimiento. Citó que en 2005 se otorgaron 19 mil 854 becas, mientras en 2011 terminó con 41 mil 250. Para 2017 se espera cerrar con 63 mil 696, lo cual significa que habrá una aumento de 54.4 por ciento entre 2011 a la fecha.

Y tras señalar que el proceso de otorgamiento de becas para el segundo periodo del año ya está en curso y que se atendida toda la demanda, aclaró que sólo serán aprobadas aquellas solicitudes que cumplan con los requisitos de calidad, el antecedente académico y la admisión del aspirante a una institución de educación superior con un programa reconocido.