Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 15 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proceso se realizó con estricto apego a la norma: Ieepo

Por primera vez en Oaxaca asignan plazas a maestros por evaluación
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de agosto de 2017, p. 34

Por vez primera, el gobierno de Oaxaca asignó plazas docentes conforme a los resultados en los concursos de oposición, por lo que entregó 366 puestos de nuevo ingreso a quienes obtuvieron la calificación de idóneo y mil 920 horas de clase en secundaria.

En un comunicado de la autoridad educativa del estado, distribuido también por la Secretaría de Educación Pública (SEP), se informó que la adjudicación se realizó con estricto apego a la norma y con los principios de máxima publicidad, pues los propios docentes, de acuerdo con la lista de prelación de los resultados, eligieron de forma pública su plantel, según las plazas vacantes y conforme a las necesidades de los servicios educativos.

La designación de los cargos de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica se realizó de manera pública y en presencia de funcionarios y observadores del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y de la SEP.

Este acto es muestra de que la reforma educativa avanza en la entidad y que la nueva realidad es parte ya de la formación de las y los docentes oaxaqueños, aseguró el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (Ieepo), Germán Cervantes Ayala.

Hay que recordar que Oaxaca, con fuerte presencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es una de las entidades donde se ha opuesto mayor resistencia a la aplicación de la reforma impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Cervantes Ayala destacó que en mayo se ofrecieron 260 plazas para ingreso a educación básica y mil 570 horas para secundaria, de las cuales se acreditaron 294 plazas y mil 920 horas para secundaria. En tanto, para las funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica se asignaron 72 plazas en los diversos niveles de educación básica.

El representante del INEE en Oaxaca, Javier Mancilla Miranda, reconoció el esfuerzo del gobierno de Oaxaca (por conducto del Ieepo) para cumplir los procesos de asignación de plazas de acuerdo con la norma, según la cual los maestros deben avanzar en su desempeño docente por méritos propios y preparación personal.