Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Asamblea Constituyente sí cumplió con hacer consultas, resuelve

Tira la SCJN recurso de la PGR contra la Carta Magna

Valida el modelo 50-50 para integrar el Congreso de la Ciudad de México

Foto
La Suprema Corte de Justicia de la Nación confirmó ayer el modelo mixto de integración del Congreso local, con 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 de representación proporcionalFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 36

Después de descartar la posible invalidez de la Constitución de la Ciudad de México, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó ayer el modelo mixto de integración del Congreso local, con 50 por ciento de diputados de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional.

Antes de reconocer la libre configuración de las entidades federativas para fijar el número de diputados locales por ambos principios y de señalar que la única limitante es que no haya sobrerrepresentación o subrepresentación de las fuerzas políticas en el Congreso local, los ministros avalaron, con ocho votos contra tres, el documento que presentó el ministro instructor, Javier Laynez Potisek, en el que argumentó que la Asamblea Constituyente sí cumplió con su obligación de consultar a los grupos indígenas y personas con discapacidad.

Así quedó superado el recurso de impugnación de la Procuraduría General de la República (PGR) por violación al procedimiento legislativo.

Al continuar con la discusión de las acciones de inconstitucionalidad presentadas en contra de la Constitución de la Ciudad de México, 10 de los 11 ministros votaron en contra del proyecto de dictamen, que señalaba que el modelo de 50-50 era ilegítimo e iba en contra del modelo federal, en el que los legisladores elegidos en los distritos electorales son más que los plurinominales.

La mayoría determinó que la Constitución General de la República no establece expresamente límites ni porcentajes de diputados por cada principio, y por tanto, debía prevalecer la libre configuración.

José Ramón Cossío Díaz sostuvo que el porcentaje referido no distorsiona los mecanismos electorales ni de representación legislativa, ya que la propia Constitución local establece un techo de 40 diputados que puede tener un solo partido.

Fernando Franco dijo: No podemos sujetar mecánicamente el régimen de los estados al federal, y recordó que el sistema electoral alemán prevé también un sistema mixto 50-50.

Arturo Zaldívar precisó que la norma es válida porque no establece la asignación artificial de curules.

Otros ministros destacaron que el porcentaje avalado también garantiza que las minorías ejerzan derechos, como las acciones de inconstitucionalidad.

La discusión continuará el próximo jueves.