Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Lo de Morena y Panal era político, señala

Plantea Mancera que se corrija lo que se requiera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 36

El mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que si la Constitución federal y las locales han sufrido diversas modificaciones, la de la Ciudad de México no podía escapar de ese control legítimo que tiene la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Reiteró que está de acuerdo en que se corrija lo que se tenga que corregir, ya que, añadió, eso permitirá que desde el inicio se tenga una Carta Magna que ha pasado por el escrutinio, el análisis de los ministros. Qué mejor que eso.

Con relación a los recursos que presentaron los partidos Morena y Nueva Alianza (Panal), el jefe de Gobierno remarcó que la resolución de los ministros de desecharlos demuestra que era un asunto político más que la intención de corregir el marco jurídico.

Por otra parte, el senador Alejandro Encinas Rodríguez, quien fungió como presidente de la mesa directiva de la ex Asamblea Constituyente, lamentó que la Procuraduría General de la República pretendiera desvirtuar la totalidad del texto constitucional con el argumento de que no se habían realizado las consultas a comunidades indígenas, sobre todo cuando el titular de la dependencia, Raúl Cervantes Andrade, como diputado constituyente, antes de pedir licencia para asumir ese cargo constató que dicha consulta sí se llevó a cabo.

Una vez que la SCJN declaró infundado dicho argumento y el de que tampoco se consultó a personas con discapacidad, además de convalidar la integración del Congreso local con 50 por ciento de diputados de mayoría y 50 de representación proporcional, Encinas confió en que habrá más rectificaciones de la Corte y no prevalezcan visiones jurídicas conservadoras y centralistas opuestas al fortalecimiento de los gobiernos locales.

Señaló que sigue la discusión de temas delicados electorales, como la relección por una sola ocasión consecutiva, donde el proyecto de sentencia plantea que deben ser tres, pero el mandato de la Constitución federal a las entidades dice hasta por tres ocasiones, donde hasta es potestativo, no obligatorio. Nosotros decidimos que fuera por una sola ocasión.

En tanto, el secretario general del Partido de la Revolución Democrática en la capital, Enrique Vargas Anaya, consideró lamentable que el gobierno de Enrique Peña Nieto con sus impugnaciones pretendiera descalificar el trabajo de la Constrituyente, que al final de cuentas fue construida por y para los capitalinos con los ideales de la izquierda.