Capital
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héctor Márquez, directivo de Manpower

Salarios bajos, principal causa para emigrar a EU
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 38

En la inauguración de la Expo Empleo CCO Mundial, autoridades laborales señalaron que los bajos salarios que se perciben en nuestro país son la principal causa de que decenas de mexicanos decidan emigrar a Estados Unidos y que quienes son deportados soliciten capacitación en el uso de nuevas tecnologías.

Aunque los migrantes regresen con nuevas habilidades, oficios y conocimientos, lo que más nos piden es capacitación en conocimientos digitales. El que está en un restaurante, el cocinero o el jefe de meseros, sabe que tener conocimientos digitales hace la diferencia, afirmaron al inaugurar la Expo Empleo en el Pepsi Center.

Héctor Márquez, director de mercadotecnia de Manpower (empresa de reclutamiento de trabajadores), consideró oportuno revalorizar el salario mínimo en México, en el contexto de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y lamentó que sigan siendo más las personas que están en trabajos informales, si bien hoy tenenos el orgullo de tener la menor tasa de desempleo, y se ha crecido mucho en el campo formal; el informal sigue siendo un reto, pues nos supera 50 por ciento.

La Ciudad de México tiene que seguir presionando; tienen que crearse mecanismos que nos lleven hacia la formalidad; es un sueño dorado, ojalá mecanismos como el TLCAN nos llevaran a impulsar la formalidad en el país, porque Estados Unidos, donde 98 por ciento de los trabajadores son formales, en México lo que tenemos es que sólo 20 millones de trabajadores son formales.

La informalidad genera un ciclo en el que hay malas condiciones laborales y las personas no cuentan con instituciones que les den respaldo social, como hace el Infonavit; además, el costo es también por la falta de contribuciones.