Cultura
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Héroes, coreografía de Lydia Romero, recurre a una historia épica futurista para reflexionar sobre la otredad

Vuelve la danza a la Biblioteca Vasconcelos

El recinto se convierte en campo de batalla por la apropiación del saber, dice a La Jornada

 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 5

La otredad es el tema que subyace en la obra Héroes, de la coreógrafa mexicana Lydia Romero, que el 24 de agosto será estrenada en la Biblioteca Vasconcelos, en Buenavista.

De unos 45 minutos, la pieza dancística plantea cuán necesario es para el desarrollo del individuo y la humanidad el respeto a la forma de pensar del otro, así como la apertura al diálogo.

Romero recurre a una historia épica futurista –posapocalíptica, define– en la que dos bandos antagónicos, Los bibliófilos y Los invasores, se disputan la apropiación del conocimiento de la humanidad.

Las instalaciones de la biblioteca son convertidas por la artista en un inusitado campo de batalla en el que ambos grupos de bailarines ejecutan sus evoluciones entre pasillos, explanadas y estantes, lo que obliga al público a estar en permanente movimiento y cambio de lugar, siendo parte de las escena en varios momentos.

Según Lydia Romero, es una propuesta como salida de un videojuego, por la idea de la tridimensionalidad de la imaginación. Cuando alguien lee un libro, una historia, la imaginación comienza a generar imágenes, explica. Al estar en una biblioteca es como si alguien abriera un libro y la narración cobrara dimensión y se volviera tangible.

“La anécdota es sencilla: son dos grupos que se enfrentan en aras de conseguir el saber. Por un lado, Los bibliófilos, cuya misión es preservar los libros y el conocimiento que se ha ido acumulando a lo largo de los siglos en este espacio; y por otro, Los invasores, que se quedaron fuera del recinto y, por tanto, al margen del conocimiento; vienen de fuera, del futuro y su misión es entrar y conquistar el terreno”, explica Romero en entrevista con La Jornada.

Foto
Bailarines durante un ensayo de Héroes, coreografía postapocalíptica que tendrá ocho funciones en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta s/n, casi esquina Insurgentes, estación Buenavista del Metro), del 24 al 27 de agosto y del 7 al 10 de septiembre, a las 19:30 horas. Entrada libreFoto María Luisa Severiano

Ambos bandos discuten, se enfrentan, se persiguen, hasta que se dan cuenta de que la única vía de solución es el diálogo, que tienen el mismo derecho a acceder al conocimiento. El mensaje: el respeto y el diálogo son la mejor ruta para resolver los problemas.

Diálogo, no aniquilación

Lydia Romero decidió el título de su obra a partir de considerar que los héroes son los que entienden que la otredad es parte del mundo y no buscan imponer su ideología ni su hegemonía política.

Me parece que esta cuestión de dos grupos antagónicos que pudieran parecer enemigos y se enfrentan rabiosamente no ha dejado nada bueno a la humanidad; al final, no hay vencedores ni vencidos, no hay buenos ni malos. Ambos tienen derechos; entonces dialoguemos antes de aniquilar al otro, porque entonces ocurrirá lo de siempre, el más fuerte aplastará al otro, añade.

Trabajar en espacios arquitectónicos distintos a una sala es una experiencia que agrada a Lydia Romero. Cada vez que puedo, dice. Incluso ya ha presentado piezas similares en la Biblioteca Vasconcelos.

Para su coreografía, desde el pasado mayo trabaja con 20 bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Héroes tendrá temporada de ocho funciones en la Biblioteca Vasconcelos (Eje 1 Norte Mosqueta s/n, casi esquina Insurgentes, estación Buenavista del Metro), del 24 al 27 de agosto y del 7 al 10 de septiembre, a las 19:30 horas. Entrada libre.