Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El interés del mercado rebasó propuesta de salida, señala vocal

Captó el fondo de vivienda del Issste $6 mil 845 millones al cotizar en bolsa
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 29

El Fondo de la Vivienda del Issste (Fovissste) captó 6 mil 845 millones de pesos luego del campanazo en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

El vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina Herrera, dijo que en la primera emisión de certificados bursátiles el organismo captó 6 mil 845 millones de pesos, que serán utilizados para avanzar en sus metas de crédito hipotecario.

Explicó que la oferta se lanzó el 7 de agosto con certificados por 5 mil millones de pesos, pero el interés del mercado superó la propuesta de salida en 37 por ciento.

Los recursos obtenidos permitirán al Fondo cumplir su programa de créditos para la adquisición, ampliación, remodelación, mejoramiento o pago de pasivos de vivienda y contribuir con los objetivos de la Política Nacional de Vivienda, cuyo propósito es facilitar las condiciones para el acceso efectivo a una casa habitación, que le dé certidumbre y seguridad patrimonial al núcleo familiar.

El funcionario explicó que los certificados del Fovissste obtuvieron una demanda de 21 mil 600 millones de pesos, 4.3 veces mayor al monto objetivo de 5 mil millones de pesos y 3.09 veces mayor que el monto máximo de 7 mil millones de pesos, con los que se confirma la confianza de los inversionistas en la institución y en el gobierno de la República.

Esta fue la emisión bursátil número 27 del Fondo, lo que representa una señal inequívoca de la confianza y certidumbre de ahorradores, inversionistas, desarrolladores y trabajadores del Estado mexicano en la misión social del Fovissste, aseveró Godina.

Durante la actual administración el Fondo ha participado en 10 bursatilizaciones por un valor superior a los 69 mil 800 millones de pesos a valor presente, que significan más de un tercio de punto porcentual del producto interno bruto (PIB).

El director general del Issste, José Reyes Baeza Terrazas, destacó las estrategias realizadas por el Fovissste para fortalecer sus fuentes de crecimiento y aplicar esquemas atractivos para garantizar mejores y diversos programas, con el propósito de que los derechohabientes puedan mejorar su calidad de vida.

Los certificados bursátiles del Fovissste tienen calificaciones crediticias AAA (mex) por Fitch, y HR AAA (E) por HR Ratings, en tanto Standard & Poor’s señaló que el Fondo se consolida como uno de los principales originadores de crédito de vivienda en México.

El Fovissste incrementó en 32 por ciento el monto promedio de los créditos que se otorgan a los derechohabientes y contribuye al abatimiento del rezago habitacional al formalizar más de un millón 600 mil créditos de vivienda en diferentes modalidades a lo largo de su historia, aseguró el organismo.