Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Ofrece Meade mantener una política económica responsable
Foto
José Antonio Meade, titular de la Secretaría de Hacienda (derecha), y el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, ayer durante la reunión del funcionario con legisladores de ese partido Foto La Jornada

El titular de Hacienda insta a legisladores del PRI a aprobar un presupuesto que dé certeza

Diputados y senadores piden que en el último año haya un jalón en la actividad productiva

Israel Rodríguez
Crecimiento evitará recorte en 2018: César Camacho
Comienza hoy renegociación del TLCAN

Insiste EU en eliminar su déficit comercial con México y Canadá, así como el capítulo 19

Reuniones del secretario Ildefonso Guajardo con Robert Lighthizer y Chrystia Freeland

Enrique Méndez y Roberto Garduño
Susana González y Alfredo Valadez
Presentan primera subasta eléctrica de mediano plazo

La Secretaría de Energía (Sener) presentó la primera subasta eléctrica de mediano plazo, con la cual el gobierno mexicano ofertará energía eléctrica y potencia con todas las tecnologías de generación disponibles. El fallo y anuncio de los ganadores se dará a conocer en febrero del año próximo. El titular de la dependencia, Pedro Joaquín Coldwell, explicó que el objetivo es que compradores y vendedores celebren contratos por un periodo máximo de tres años, den certidumbre y reduzcan la exposición ante la volatilidad de precios. Destacó que el proceso de subasta será más flexible, pues permitirá que cualquier participante sea comprador o vendedor. Además, la cantidad de energía que se pondrá a disposición se establecerá libremente por los interesados, según sus estrategias comerciales y las necesidades de consumo de cada uno. Enfatizó que, a diferencia de los concursos anteriores, en la tercera subasta eléctrica de largo plazo, que se realizará en noviembre, las empresas podrán participar como compradores, además de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los resultados de esta subasta permitirán, por un lado, que los compradores puedan cumplir con el requisito de cobertura de potencia y energía que estableció la Comisión Reguladora de Energía, y a los vendedores contar con un contrato de mediano plazo que les asegure ingresos por un periodo, según sus estrategias comerciales, expresó el director general del Centro Nacional de Control de Energía, Eduardo Meraz Ateca.

Balanza comercial automotriz registra niveles históricos

La balanza comercial de la industria automotriz alcanzó niveles históricos al registrar un superávit de 27 mil 201 millones de dólares en los primeros cinco meses del año, es decir, un crecimiento de 11.3 por ciento respecto de igual periodo del año anterior. El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, Eduardo Solís, aseguró que el déficit de 2 mil 971 millones de dólares que reporta la balanza comercial nacional en igual periodo estaría por arriba de 30 mil millones de dólares sin esta industria, por lo que no hay duda de que el sector es un motor de crecimiento y de estabilidad de nuestra economía. Hay que recordar que hemos alcanzado niveles históricos en el superávit de balanza del sector automotriz. Es decir, entre lo que exportamos de vehículos, partes, componentes y todo lo que hace a la industria automotriz y lo que importamos de esos rubros tenemos un saldo a favor, explicó.

Juan Carlos Miranda
Notimex
Captó el fondo de vivienda del Issste $6 mil 845 millones al cotizar en bolsa

El interés del mercado rebasó propuesta de salida, señala vocal

Miriam Posada García