Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Macri asegura que comparte la preocupación y exige a Maduro un cronograma electoral

EU no se quedará cruzado de brazos mientras Venezuela se destruye: Pence

Alaba el vicepresidente de EU el liderazgo del mandatario argentino sobre la situación en Caracas

Foto
El mandatario argentino, Mauricio Macri, se reunió ayer en Buenos Aires con el vicepresidente estadunidense, Mike Pence (a la derecha), quien declaró que el gobierno de su país tiene muchas opciones para Venezuela, pero confía en que logrará restaurar la democracia por medios pacíficosFoto Ap
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 30

Buenos Aires.

Me ha enviado el presidente Donald Trump para que quede bien claro en América Latina y Argentina que Estados Unidos no se va a quedar con los brazos cruzados cuando Venezuela se está destruyendo, declaró el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, durante una conferencia de prensa con su anfitrión, el presidente argentino, Mauricio Macri, que se celebró en esta capital.

Aclaró que Estados Unidos tiene muchas opciones a su disposición, pero creemos fehacientemente que al incrementar la presión diplomática y económica sobre el régimen de (Nicolás) Maduro, en el continente y a escala mundial, vamos a lograr la restauración de la democracia por medios pacíficos.

Alabó el liderazgo de Macri en este caso, y señaló que seguirán trabajando con él, además de agradecer sus audaces declaraciones al respecto.

Después de haber hablado del dictador venezolano, advirtió que Caracas se acerca cada vez más a una tiranía, y dijo que Trump está convencido de que va a imponer el poder económico y político a Venezuela hasta que veamos que el sufrimiento de ese pueblo termine y se restablezca la democracia.

Más aún, se refirió a la situación de los niños venezolanos al contar una historia falsa de que les dan un bono para buscar comida, y sólo les sirve para cambiar por un pan, entre otra serie de fabulaciones similares

La visita de Pence –quien llegó en un momento especialmente sensible, después de unas elecciones primarias que terminaron con indicios de fraude en la provincia de Buenos Aires, el principal distrito del país–, agitó las aguas, ya que con Macri evidenciaron que el tema central fueron los proyectos de actuación conjunta contra Venezuela, y el infaltable tema de los acuerdos antiterroristas que lesionan la soberanía nacional.

Algunos analistas estimaron que la visita del enviado de Trump en estos momentos añadió presión al oficialismo, porque es una temática complicada.

La gira de Pence abarca también Colombia, Chile y Panamá.

Aunque se hablaba de profundizar los lazos bilaterales de comercio e inversión con Argentina, así como la cooperación en seguridad e infraestructura, según un comunicado de la Casa Blanca, fue Venezuela el eje central durante sus encuentros con Macri, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y un grupo de empresarios de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina.

Pence destacó además las fuertes relaciones que existen entre los dos países. Fue un honor darle la bienvenida en la Casa Blanca y estar aquí hoy en la bella Buenos Aires para reafirmar el lazo estrecho entre los dos países, así como felicitarlo por sus audaces programas de cambios para transformar la economía de Argentina.

Resaltó que en nombre de Trump le comunicaba a Macri que Estados Unidos está con usted y que los dos países están unidos por geografía, por historia y por la libertad, al enfatizar que este país ha comenzado un renacimiento económico y político, y lo felicitamos por eso. Agregó que bajo su liderazgo Argentina tiene un socio sólido en Estados Unidos.

En su turno, Macri, quien se veía especialmente feliz, agradeció al vicepresidente por esta visita, que según él ratifica el nivel de interés que hay hacia Argentina ya que hemos comenzado a construir confianza y eso inicia un proceso de generación de empleo en nuestro país, porque trae inversiones necesarias para que en el país se pueda desarrollar una relación que hace 19 meses comenzó a restablecerse, buscando encontrar áreas de trabajo en común. Es una demostración de afecto e interés hacia el futuro de Argentina que haya venido a visitarnos con empresas líderes de su país, algunas que ratifican inversiones y otras interesadas en participar en el desarrollo de nuestro país, porque necesitamos generar empleo.

Agregó: compartimos la preocupación por lo que sucede en Venezuela y reiteramos la exigencia a Maduro de un cronograma electoral, que libere a los presos políticos y que pare este accionar que ha llevado a empobrecer a Venezuela.

Indicó que la vía no es la utilización de la fuerza en Venezuela, al ratificar una postura común en la región tras la amenaza de Trump de intervenir militarmente en la república bolivariana. Tenemos que extremar la posición política, la económica para lograr que lo antes posible se restablezca una democracia en Venezuela, que vuelvan a tener un cronograma electoral, que no haya presos políticos, creo que la vía es esa no la utilización de la fuerza, sino profundizar la demanda política y la realidad económica para ver cómo ayudamos a que se restablezca la democracia en Venezuela.