Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El único peligro es el odio racial, señala el gobernante boliviano

Rechazan Evo Morales y Daniel Ortega la postura de Trump sobre la crisis venezolana
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 30

La Paz.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, criticaron este martes al vicepresidente estadunidense, Mike Pence, por la posición de su gobierno respecto de Venezuela, al tiempo que el mandatario de Ecuador, Lenín Moreno, abogó por que no se derrame una gota de sangre más en aquel país.

Evo Morales manifestó su desacuerdo con la postura del gobierno de Donald Trump, debido a que Pence insinuó que Venezuela sería un peligro para Estados Unidos. El único peligro para el mundo es el odio racial que levanta muros de violencia, escribió el mandatario boliviano en su cuenta en Twitter.

El vicepresidente de Estados Unidos arribó el domingo a Colombia, donde reafirmó que su país impedirá que Venezuela se convierta en un Estado fallido, y aseguró que para ello trabajará con sus aliados en la región.

Morales subrayó que es inaceptable el intervencionismo de Estados Unidos, que acusa a Venezuela de dictadura, para justificar una intervención militar.

Ortega afirmó que incluso los países que no respaldan al gobierno de Nicolás Maduro rechazan la amenaza militar que lanzó Trump de la semana pasada, informó el portal oficial El 19 Digital. Aun aquellos gobiernos que tienen posiciones encontradas con la hermana república bolivariana de Venezuela, han sido claros. Es unánime en América Latina, nadie quiere intervención militar de Estados Unidos, añadió.

El jefe de Estado ecuatoriano, Lenín Moreno, en su primer pronunciamiento sobre la república bolivariana, insistió en la necesidad de un diálogo constructivo y democrático como salida a la crisis en Venezuela, en su noticiario semanal El gobierno informa, el mandatario recalcó que por encima de todo derecho y cualquier postura ideológica o política, la vida es sagrada e intocable, por lo cual su gobierno rechaza enérgicamente la muerte de personas en territorio venezolano. Moreno ratificó que Ecuador respeta la autodeterminación de los pueblos, además de solidarizarse con el pueblo de Venezuela.