Mundo
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le pide no entregar al ejército el control de la política afgana

Exhorto del talibán a Trump para que retire sus tropas de Afganistán
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 31

Islamabad.

El talibán envió este martes una carta abierta al presidente Donald Trump para reiterarle su exhorto a que Estados Unidos abandone Afganistán, tras 16 años de guerra.

En una carta larga escrita en inglés y enviada a los periodistas por el vocero talibán, Zabihullah Mujahid, los milicianos dijeron que Trump ha reconocido los errores de sus predecesores al pedir una revisión de la estrategia estadunidense en Afganistán.

Sin embargo, Mujahid afirmó que Trump no debería entregar al ejército el control de la política en Afganistán, sino anunciar la retirada de sus fuerzas, y tampoco debería aumentar sus tropas, como su gobierno ha anunciado.

El texto, de mil 600 palabras, agrega que una salida de Estados Unidos verdaderamente apartaría a las tropas estadunidenses del peligro y supondría el final de una guerra heredada.

Estados Unidos tienen actualmente cerca de 8 mil 400 soldados en Afganistán.

Trump se ha resistido hasta ahora a las recomendaciones del Pentágono de enviar unos 4 mil soldados más para ampliar la capacitación de las fuerzas militares afganas y reforzar las operaciones antiterroristas estadunidenses. El despliegue está detenido en medio de dudas más amplias sobre la estrategia, incluso cómo involucrar a las potencias regionales en un intento por estabilizar Afganistán.

Lo que es evidente es que el gobierno afgano se ha topado con problemas al tratar de frenar los avances del talibán y ahora también está combatiendo contra una filial del extremista Estado Islámico que se ha afianzado principalmente en el este del país. En su informe más reciente, el inspector general especial para la reconstrucción de Afganistán dijo que los talibanes dominan casi 50 por ciento del territorio.

La carta del talibán elogió a Trump por iniciar la revisión de la política estadunidense respecto de Afganistán, pero le advirtió sobre el peligro de entregarla a generales belicosos.

Hemos notado que usted ha entendido los errores de sus predecesores y ha resuelto repensar a fondo su nueva estrategia en Afganistán, dice la misiva, en referencia a Trump. Usted tampoco debe entregar los asuntos afganos a los generales belicistas, sino que debe tomar una decisión en la que la historia lo recuerde como un defensor de la paz.