Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Considera injusto que no se haya honrado públicamente a Ramón Xirau

E

l poeta, filósofo y profesor universitario Ramón Xirau (miembro de El Colegio Nacional, la Academia de la Lengua y catedrático de la UNAM y el Colegio de México), falleció el pasado 26 de julio, después de una fecunda vida en la que hizo aportaciones extraordinarias a la vida cultural de México. fue, también, un gran ejemplo de las múltiples contribuciones del exilio español de los años treinta. Nuestra cultura de la segunda mitad del siglo XX se enriqueció con la obra de Xirau.

Considero que fue injusto que no haya sido honrado públicamente en el Palacio de las Bellas Artes, como se estila en el caso de quienes han hecho aportaciones mayúsculas a la cultura del país.

Héctor Vasconcelos

Señala que Videgaray no tiene calidad ética para criticar a Venezuela

Con relación a la nota en donde Luis Videgaray critica a Venezuela por representar un gravísimo retroceso en el proceso de democratización en la región, es relevante señalar que dicho funcionario carece de absoluta calidad ética para criticar a dicho gobierno, debido a que el señor Videgaray integra un gobierno, derivado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos integrantes, principalmente gobernadores, han sido acusados y procesados por robar las arcas de nuestro México, por miles de millones de pesos, y cuestionados por su incapacidad en la investigación de miles de desaparecidos, por su inacción en la investigación de miles de homicidios por todo México. El señor Videgaray olvida que no puede ni debe emitir juicio alguno vinculado con los principios morales y/o democráticos, cuando el propio Videgaray ha sido cuestionado por la compra de su mansión de Malinalco, estado de México, de la que no ha dado cuenta detallada a la sociedad mexicana. Tampoco es dable, el principio de la lógica elemental lo exige, que Videgaray, como aprendiz, calidad que admitió al asumir el cargo, pueda emitir juicios sobre política internacional contrarios al principio de no intervención, que por muchos años nuestros gobiernos han implementado, juiciosa y humanamente.

José Lavanderos, Abogados por la Justicia y los Derechos Humanos

Aclaración de AIG México Seguros a nota publicada

En nota publicada en la página 27 de la sección Capital en la edición de La Jornada del sábado 12 de agosto de 2017 y firmada por Josefina Quintero, se menciona que uno de los negocios incautados, ubicado en Doctor Lucio 197, tiene razón social AIG México Seguros.

Cito textual: Durante la verificación de establecimientos mercantiles dedicados a la venta de autopartes y autos accidentados, los uniformados supervisaron los negocios ubicados en la calle Doctor Lucio 197, con razón social AIG México Seguros...

Por estas líneas me permito aclarar que el local en cuestión no es propiedad ni se encuentra bajo la administración de AIG Seguros México de manera alguna. El logotipo de AIG, claramente apócrifo, ha sido utilizado indebidamente y sin autorización de esta aseguradora.

Por lo anterior, AIG Seguros México se deslinda completamente de cualquier acción u omisión que concluyeran en los hechos que dieron lugar al decomiso de autopartes robadas realizado en la colonia Doctores.

Este tipo de establecimientos suelen utilizar para sus fachadas logotipos y nombres de compañía aseguradoras para proyectar una imagen de solidez y confianza, pero ello no significa que sean propiedad de las mismas, ni que, por ese solo hecho, tengan como razón social o denominación las de las aseguradoras.

Quisiera hacer patente que en México, como en todos los mercados en los que operamos alrededor del mundo, es compromiso inalterable de AIG conducir nuestros negocios con estricto apego a la ley y a los más altos estándares éticos, lo que nos ha permitido construir y salvaguardar la reputación de la compañía durante más de 75 años en nuestro país y cerca de un siglo a escala global.

En AIG Seguros México lamentamos la confusión y agradecemos la publicación de esta misiva para clarificar el asunto.

Pável González Medina, director de Comunicación Corporativa, AIG Seguros México

Invitaciones

Marcha contra el TLCAN

Este 16 de agosto iniciará formalmente la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Estados Unidos y Canadá, la que pretenden cerrar antes de diciembre. Más de 20 años del tratado han dejado a México un verdadero desastre económico y social. Bajo las amenazas de Trump y el entreguismo del gobierno mexicano, que negocian a espaldas de los pueblos, enfrentamos el grave peligro de que se firme un TLCAN aún peor que el que está vigente.

Es por eso que numerosas organizaciones sociales estamos llamando a movilizarnos para exigir que se acabe el secretismo y se consulte verdaderamente a la sociedad en su conjunto y no sólo a los grandes empresarios; que se respeten y mejoren los derechos humanos y sociales, y que se acabe de una vez por todas el TLCAN y su modelo perverso que atenta contra los pueblos y el desarrollo.

La cita es el 16 de agosto a partir de las 16 horas del Ángel de la Independencia a la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, frente al Hemiciclo a Juárez. No nos quejemos después si no nos movilizamos hoy. ¡No hay más tiempo. Tod@s a la marcha!

Convergencia de Organizaciones Sociales Contra los TLC

Plática sobre democracia

El círculo de estudios de Brújula Metropolitana invita al conversatorio La democracia empieza en Morena, con Manuel García Estrada, activista, promotor cultural y voz del colectivo ciudadano El Hijo del Rayo. Miércoles 16 de agosto a las19 horas, en Álvaro Obregón 182, colonia Roma. Centro Cultural Artesanal PPS. Metrobús Álvaro Obregón. Entrada Libre. Informes: 55-52756418 [email protected] Transmitiremos en vivo por FB. Laura Nava y Fabián Zavala

Presentación del libro Patria II

La Sección 9 Democrática invita a la presentación del libro Patria II por el autor Paco Ignacio Taibo II, este miércoles 16 de agosto, a las 19 horas, en el auditorio Maestro Agustín Ascensión Vázquez. Belisario Domínguez 32, colonia Centro.

Pedro Hernández Morales

Protesta en apoyo a jornaleros

Invitamos a participar en la protesta en apoyo a la lucha por mejores condiciones de trabajo y de vida que desde hace más de dos años encabezan los jornaleros de San Quintín. Esta actividad forma parte de una acción global (que será repetida en diversas ciudades de México y EU) contra la trasnacional Driscolls. El objetivo de este boicot es doble, primero generar presión para que acepte firmar un contrato colectivo de trabajo con los jornaleros, y, para denunciar las inhumanas condiciones laborales que soportan millones de jornaleros en ambos países. La cita es el 16 de agosto, a las 14:30 horas, afuera del Metro Copilco.

Sindicato Independiente Democrático de Jornaleros Agrícolas, la Alianza de Organizacioones por la Justicia Social y las Juntas Defensivas Universitarias