Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Además sufren violaciones en el proceso penal: Reinserta

Equidad de género y divorcio, causas del aumento de mujeres en prisión
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 7

El aumento de mujeres en prisión y en la comisión de delitos está relacionado con la visibilidad y la equidad de género, señaló Saskia Niño de Rivera, directora de la Fundación Reinserta. Por esas razones se sienten capaces de adoptar una decisión propia y dedicarse a otras actividades, entre ellas agarrar un arma y salir a asaltar, dijo.

En el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe), indicó que el aumento de mujeres presas también está relacionado con el incremento de divorcios, lo que trae consigo madres solteras que tienen necesidad de proveer recursos a sus hijos.

Ese aumento, agregó, es la suma de muchos factores, por lo que no se puede quedar en un solo indicador. Las mujeres siempre han delinquido, lo que sucede es que no se consideraba como un grupo estadístico significativo y no se visibilizaba ante la ausencia de políticas públicas dirigidas hacia ellas y la ausencia también de estudios en la materia.

Acerca del aumento del consumo de estupefacientes en mujeres, revelado en la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016, dijo que sin duda el uso está presente en aproximadamente 89 por ciento cuando se comete un delito.

Tanto en mujeres, adolescentes y hombres, cuando se comete un delito hay alta posibilidad de que estén influenciados por alguna substancia, indicó.

Niño de Rivera estuvo como ponente ayer en la conferencia Mujeres en prisión. ¿Por qué es importante juzgar con perspectiva de género? Ahí señaló que a escala mundial México ocupa el séptimo lugar de los países con mayor número de encarceladas; en la primera posición está China.

Señaló que los principales problemas que enfrentan las mujeres en prisión es el abandono, la violencia en su vida y violaciones por cuestiones de género al momento de su proceso penal.

Indicó que 90 por ciento de las mujeres presas tienen hijos y dependientes económicos; la mayoría reporta historias de violencia física o sexual, 60 por ciento no ha terminado la secundaria, su edad promedio es de entre 18 y 40 años, nueve de cada 10 no estaba armada al momento de su detención y 98.9 por ciento son primodelincuentes.

Manifestó que la sensibilidad humana es uno de los retos que enfrenta el sistema de justicia penal, por lo que se requiere desarrollarla a la par de la capacitación sobre perspectiva de género.

En la conferencia también participaron Ana Pamela Romero, académica y especialista del Inacipe y la Universidad Nacional Autónoma de México, y Corina Giacomello, también investigadora del instituto e integrante de Equis Justicia para las Mujeres.