Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Especialistas formularán propuestas

Analizan en la UNAM los retos ante la inseguridad
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 7

A la desigualdad social se añade hoy la brutalidad del crimen organizado, y el futuro del país se hunde como proyecto nacional ante un gobierno fallido, se dijo durante la inauguración del encuentro Prospec 2017. Futuros de la inseguridad en México. Respuestas y propuestas, organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermina Baena, coordinadora del seminario de estudios prospectivos de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, señaló que la sociedad mexicana no puede ni quiere ser equivalente a ese gobierno fallido, por lo que instó a romper inercias y enfrentar los problemas que enfrenta el país en diferentes ámbitos.

El encuentro reúne a varias dependencias e instancias académicas y de investigación de la UNAM, con el propósito de pensar en el tema más importante en el país en este momento: la inseguridad multidimensional.

A este seminario se han sumado el Programa Universitario de Alimentos, la Coordinación de Universidad Abierta y Educación a Distancia y los posgrados de las facultades de Ingeniería y Contaduría y Administración.

Desde la perspectiva de la inseguridad que aqueja al país, especialistas en diversas áreas, representantes de organismos del sector público, de instituciones privadas y de la sociedad civil, reflexionarán, discutirán y formularán propuestas sobre educación, alimentación, temas cibernéticos, grupos vulnerables, salud y seguridad, en sesiones durante la presente semana.

En la sesión dedicada a la inseguridad educativa, Eugenia Solana, presidenta del Fondo Mexicano para la Educación, dijo que una población con miedo es manipulable. “El problema es que todos estamos paralizados y los únicos que ‘actúan’ son quienes están empoderados porque tienen un arma”.

Además, dijo, educamos de manera desequilibrada. Estamos en la era de los derechos, pero falta la otra parte, la de las responsabilidades. Es necesario trabajar para consolidar esa parte en las escuelas y formar adultos responsables de sus acciones.

De acuerdo con un comunicado, Sandra Maldonado Baur, presidenta de la Fundación Cultural Baur, indicó que un informe del Banco Mundial señala que los jóvenes mexicanos representan poco más de 38 por ciento de las víctimas de homicidios en la última década, y el uso de armas de fuego en ese delito casi se triplicó en esos años.