Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insta la CNDH a tratar como sujetos de derecho a los discapacitados
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 8

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a superar la visión médica o asistencial que gobiernos y población han dado a las personas con discapacidad para avanzar en la construcción de un nuevo paradigma en el que más de 7.7 millones de individuos en esa condición dejen de ser vistos como objetos de caridad y asistencia para convertirse en sujetos de derechos y obligaciones.

Al participar en el foro Mujeres con discapacidad visual. Durango 2017, el primer visitador general de la CNDH, Ismael Eslava Pérez, subrayó que debe romperse el sistema de exclusión estructural en el que este sector de la población ha vivido durante décadas, para lo cual es básico concretar procesos eficaces de armonización legislativa.

Tras advertir que la discriminación es silenciosa y frecuentemente inadvertida, destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la prevalencia de la discapacidad en mujeres es superior a la de los hombres en 25 de las 32 entidades federativas.

Puntualizó que la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012, indica que 7 millones 751 mil 677 personas (6.6 por ciento de la población) presentan discapacidad para realizar al menos una de las actividades medidas: caminar, ver, escuchar, hablar o comunicarse, poner atención o aprender, atender el cuidado personal y mental.

En tanto, el Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana FAP dio a conocer que en México van en aumento la discapacidad visual y la ceguera asociadas a la retinopatía en pacientes diabéticos, enfermedad que afecta a casi 10 millones de personas en el país y es un problema de salud pública.