Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue un modelo de protección a los oprimidos: Miguel Concha

Obispos del país necesitan tomar el ejemplo de monseñor Romero de amor a los pobres
Foto
En San Salvador, católicos asistieron a una misa para conmemorar el centenario del natalicio del beato Óscar Arnulfo RomeroFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 10

Al conmemorarse ayer el centenario del natalicio del arzobispo Óscar Arnulfo Romero, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López; el sacerdote Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, y Gabriela Juárez, secretaria ejecutiva del Observatorio Eclesial, resaltaron la necesidad de que los obispos tengan como ejemplo al beato salvadoreño, cuya prioridad era proteger a los pobres y oprimidos y defender sus derechos humanos.

En el acto cultural A los 100 años del nacimiento de monseñor Óscar Arnulfo Romero, realizado en la Casa de la Solidaridad, Miguel Concha dijo que Romero es un modelo concreto de lo que hoy debe ser un obispo, una figura de la calidad humana cristiana que haga de la fe el gas que lleve a la liberación del pueblo.

Precisó que Romero de América, profeta y mártir, sin duda alguna retomó el oficio de los orígenes del Evangelio, de proteger a los débiles, a los discriminados, a los oprimidos y a los explotados. Esa era la tarea del obispo al principio de la evangelización.

Vera López, a través de una comunicación vía telefónica con los asistentes al foro, aseguró que la figura de Romero es un parteaguas en la historia de América Latina y un ejemplo para el mundo entero de amor a los pobres, porque para él primero estaban ellos antes que su propia vida, y de la entrega en medio de las situaciones más delicadas y graves.

Fue un verdadero ejemplo de perseverancia, tenacidad y compromiso que nos anima a muchos a ser, y añadió que fue un hombre que su vida la convirtió en obras.

Ambos confiaron en que pronto el papa Francisco lo canonice, y recordaron que el pontífice argentino es el que puso a caminar de nuevo este proceso, al declararlo beato en 2015, después de muchos años que su causa estuvo frenada.

Juárez Palacios indicó que ojalá muchos obispos actuales escuchen este panel y que se sientan interpelados, porque urgen en México estas voces.

Concha comentó que Romero –quien fue asesinado el 24 de marzo de 1980 en San Salvador– comprendió que no sólo se debe evangelizar a todos, sino a todo.

“Evangelizar la totalidad significa también evangelizar a la realidad estructural de un país. En ese sentido, monseñor Romero evangelizó constantemente, denunciando a las estructuras injustas, anunciando los necesarios cambios sociales, económicos y políticos y propiciando aquellos proyectos.

Además, vio claramente que la Iglesia en el momento actual tiene que evangelizar a todos los hombres y evangelizar a toda la realidad social, económica y política del país, concluyó.