Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Señala al gobernador Rubén Moreira como el autor

Guillermo Anaya interpone queja ante la CNDH por represión en Coahuila
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 16

El candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Coahuila, Guillermo Anaya, acudió ayer a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para interponer una queja por los presuntos actos de represión e intimidación en los que habría incurrido el gobierno priísta de Rubén Moreira en contra de militantes del blanquiazul.

En su afán de querer retener el poder a toda costa, está violentando los derechos humanos de muchas personas. Cientos de miles de simpatizantes del PAN y otros partidos políticos opositores al régimen de Rubén Moreira hemos sido coaccionados con represión y todo tipo de intimidación, subrayó el abanderado panista luego de entregar el documento de queja ante la CNDH.

Anaya explicó que la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC) ha realizado cateos injustificados en los domicilios de personas a quienes identifica como miembros de partidos opositores al PRI, utilizando a la fuerza pública e intimidando a los familiares de las personas que van a buscar.

Por su parte, el representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral, Eduardo Aguilar, subrayó que este tipo de acciones violan más de 20 artículos de la Constitución y, además, implican el riesgo de que se siembren evidencias en los domicilios cateados, ya que las autoridades responsables de estos actos no permiten la presencia de testigos ni entregan un acta circunstanciada de lo que encuentran.

De esta manera, agregó, se violan también los derechos de presunción de inocencia y de secreto en las investigaciones, y todo ello porque quieren dar el mensaje de que quienes se metan con los Moreira, serán perseguidos.

Además de los cateos, indicaron los panistas, han sido citadas a declarar unas 20 personas y la PGJC ha emitido boletines en los que afirma que hay culpables por supuestas irregularidades electorales y por crímenes, como asociación delictuosa y lavado de dinero, sin que haya concluido una investigación al respecto.