Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los sueldos están sumamente bajos: Raymundo Campos

Elevar minisalario no afectará inflación ni empleo, dice investigador del Colmex
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 19

Un incremento al salario mínimo no afectaría la inflación en México ni los niveles de empleo, porque los sueldos están sumamente bajos, contenidos desde 1997 y mantienen a gran parte de la población trabajadora en la pobreza, manifestó Raymundo Campos, economista e investigador del Colegio de México (Colmex).

En el foro Salario mínimo y desigualdad, realizado ayer en esa casa de estudios, Campos explicó que una familia en la que los dos padres ganan uno o dos minisalarios está condenada a seguir viviendo en la pobreza, pues no alcanza los mínimos de bienestar.

Ello porque quienes perciben hasta dos sueldos mínimos –39 por ciento de la clase trabajadora– en términos reales reciben de 2 mil 400 a 4 mil 800 pesos al mes.

En el acto, organizado por el Seminario sobre Trabajo y Desigualdad del Colmex, el economista planteó que dichos sueldos, si se comparan con el monto de 11 mil 337 pesos que es el salario que deberían tener para alcanzar la línea mínima de bienestar, da cuenta del bajo nivel de ingresos de los mexicanos.

Sobre todo porque 60 por ciento de empleados activos tiene un sueldo de entre uno y tres minisalarios, lo cual explica las elevadas cifras de pobreza en el país, condición en la que está más de la mitad de la población.

Sostuvo: Hay espacio para aumentar el mínimo y así mejorar los ingresos de los trabajadores. Puntualizó que instancias internacionales reconocen que los sueldos en México están sumamente bajos y tienen que incrementarse.