Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La Fepade ya investiga el caso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 20

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) empezó una investigación en torno al caso Odebrecht, sobre el cual tiene una denuncia.

Informó lo anterior Santiago Nieto, titular del organismo, en medio de las exigencias de partidos políticos para que se revise si los recursos económicos que presuntamente recibió Emilio Lozoya de la empresa internacional, siendo coordinador de asuntos internacionales de Enrique Peña Nieto cuando era candidato presidencial, fueron a parar a la campaña.

Entrevistado en el Seminario Integridad Electoral en América Latina, que se realizó en la Secretaría de Relaciones Exteriores, el funcionario fue cuestionado en torno a si ya se inició una investigación sobre el tema. Respondió que sí, pues ya hay una queja al respecto.

Resaltó que se requiere desarrollar una indagación que determine si existe o no vinculación efectiva con las campañas electorales de 2012, dado que se ha hablado de elementos que podrían configurar otro tipo de conductas delictivas que no son competencia de la fiscalía.

Hasta el momento sólo hay indicios presentados en medios de comunicación, por lo que necesitamos actuar con absoluta responsabilidad y, como se ha hecho en todos los casos, sin filias ni fobias, ejerciendo la acción penal contra las personas que resulten responsables después de haber acreditado, a partir de una investigación seria, los elementos de tipo penal y la probable responsabilidad, expuso Santiago Nieto.

Recordó que diversos actores políticos han anunciado que presentarán denuncias, por lo cual dijo que estará a la espera de otros elementos de prueba que puedan aportar.