Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perforación para introducir tubería provoca movimientos trepidatorios y ruido día y noche

Vecinos del Paso Exprés exigen que los reubiquen; temen caída de sus viviendas

Reportaron a autoridades daños en sus casas y terrenos, pero nadie da respuesta, señalan

Foto
Vecinos del Paso Exprés de Cuernavaca, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón en el que murieron dos personas, exigen que se castigue a las autoridades responsables y a las empresas encargadas de la obraFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 21

Cuernavaca, Mor.

Las perforaciones en las partes oriente y poniente de los cimientos del Paso Exprés, donde el pasado 12 de julio se abrió un socavón que provocó la muerte de dos personas, cimbran las viviendas de los vecinos del fraccionamiento Arroyo de Cristo, quienes dijeron vivir atemorizados ante cualquier riesgo de derrumbe.

Karin Ayme Abbud, una de las afectadas del fraccionamiento, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a las empresas Aldesem y Epccor, que hicieron la mala obra del Paso Exprés, que los reubiquen porque no quieren morir sepultadas en sus propias viviendas.

Indicó que las perforadoras llegaron el sábado pasado con el propósito introducir la tubería para las aguas pluviales y residuales que bajan del centro de Cuernavaca. “No hemos desalojado las casas; estamos sufriendo las consecuencias del socavón. Los ruidos son las 24 horas del día. Anoche hablamos con los de la SCT para que pararan; ya es insoportable el escándalo.

“Esa máquina atraviesa el suelo, baja incluso más allá del nivel de nuestras casas. Están penetrando 20 metros abajo y por el otro lado están metiendo un tubo a la salida del cauce de la barranca. Están provocando movimientos trepidatorios y las casas se cimbran todo el día.

Ya les reportamos fracturas en casas, terrenos, techos y pisos. No nos dicen nada, se quedan callados ante nuestras denuncias y reclamos, sólo nos dicen que son asentamientos normales por las obras, que los inmuebles se verificarán y se les colocará yeso en las fisuras y que si se abren de nuevo van a analizar si hacen caso a nuestra demanda de reubicación, denunció.

Los vecinos del fraccionamiento Arroyo de Cristo aseguraron que las molestias por la obra ya las manifestaron a Ernesto Aldape, director de carreteras adjunto de la SCT, pero hasta el martes no había respuesta para una reubicación, pues “sentimos que nuestras viviendas serán nuestro ataúd.

Las ocho familias que vivimos aquí llevamos más de un mes sin poder dormir ni estar tranquilos en casa, nuestro único patrimonio. Tampoco tenemos agua potable, pero eso sí, los recibos nos llegaron a tiempo para cobrarnos, acusaron.

Exigieron al Presidente castigo a las autoridades responsables de la SCT; al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y al alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, debido a que provocaron un martirio para los vecinos del Paso Exprés a la altura de Chipitlán y porque permitieron que la obra fuera mal edificada, lo que pone en riesgo sus vidas.