Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revisarán normas e instalaciones hidráulicas en la red de carreteras

Sólo no se equivoca quien no hace, justifica la SCT sobre el socavón
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 21

Durango, Dgo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, asumió que el socavón abierto en el Paso Exprés de Cuernavaca fue un muy lamentable suceso que nadie hubiera querido que se presentara, (pero) no va a hacer que este gran programa de infraestructura que hoy se desarrolla disminuya su valor.

Y justificó: solamente no se equivoca quien no hace; al contrario, luego de este lamentable acontecimiento debemos mejorar nuestras instituciones.

En lo que constituyó su reaparición pública ante el presidente Enrique Peña Nieto en un acto que involucra directamente a su sector, Ruiz Esparza aprovechó para el deslinde de responsabilidades en la obra pública en la que participan los sectores público y privado, enfatizando en el papel de las empresas constructoras. Cada parte debe asumir la responsabilidad que le corresponde, como hace la propia SCT, dijo.

En el contexto de la inauguración del libramiento ferroviario de la capital del estado, Ruiz Esparza subrayó que cada obra pública implica retos, dificultades y responsabilidades para los actores involucrados. Admitió que la SCT tiene la obligación de hacer que las empresas involucradas asuman su parte y respondan por ella cuando existan errores u omisiones, para garantizar los estándares de calidad y seguridad que se requieren.

En una suerte de informe de acciones al Presidente, apuntó que se han girado indicaciones a todas las direcciones generales de los centros de la SCT en el país para proceder, en coordinación con las delegaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de Protección Civil federal a revisar las instalaciones hidráulicas de la red federal de carreteras.

En referencia explícita al Paso Exprés, dijo que derivado del suceso ocurrido en Cuernavaca, se reforzará la norma técnica, se renovarán los procedimientos y se impulsarán mejores mecanismos de trabajo interinstitucional con entidades de Protección Civil y de la Conagua.

Serán incorporados a la norma técnica aspectos derivados del cambio climático, como lluvias torrenciales o mayor fuerza de huracanes. Asimismo, dijo, se integrará el uso de nuevas tecnologías y materiales más resistentes, “así como el impacto del crecimiento de asentamientos humanos irregulares en las colindancias de la infraestructura carretera federal.

Entre los asistentes al acto se encontraba –en las primeras filas– el delegado de la SCT en Durango, Eduardo Bailey Elizondo, quien cuenta con un amparo contra una posible aprehensión derivada de acusaciones que se le imputan por desviación de recursos en el Issste en Nuevo León. Recientemente se hizo célebre por haber huido de un hospital de Durango, a finales de abril, cuando iba a ser detenido.