Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se pospone la comparecencia de Ruiz Esparza y Graco Ramírez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 21

Pese a que legisladores de Morena y PRD insistieron en que se fije fecha a la comparecencia del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y del gobernador de Morelos, Graco Ramírez, ante la Comisión Permanente, para que expliquen las deficiencias y omisiones en la construcción del Paso Exprés en la carretera México-Cuernavaca, la reunión se pospuso.

El presidente de la Tercera Comisión, el senador Ernesto Cordero (PAN), explicó que varios integrantes de ese organismo, él incluido, viajaron ayer a Washington para participar en el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), además de que están próximas las reuniones plenarias de los grupos parlamentarios, previo al comienzo del periodo ordinario de sesiones.

Cordero reconoció que los tiempos se les han echado encima, por lo que la comparecencia de Ruiz Esparza y Graco Ramírez tendrá que llevarse a cabo en la última semana de agosto, antes de que se cancele la Comisión Permanente.

Por separado, su homólogo Rabindranath Salazar Solorio, del bloque PT-Morena, deploró el retraso de esa reunión, que el PRI hizo todo lo posible porque no se concretara y que finalmente fue aprobada por el pleno de la Permanente, el pasado día 8.

Consideró lamentable que se siga dando largas a ese encuentro, en el que ambos funcionarios deberán explicar las omisiones en que incurrieron tanto la SCT como el gobierno de Morelos, frente a los constantes avisos de riesgos que emitieron autoridades municipales y de derechos humanos, así como a las remitidas por el testigo social de la obra.

En ese encuentro, dijo, los legisladores de Morena requerirán a los funcionarios copia del expediente completo de los procesos de adjudicación y licitación del Paso Exprés en favor del Consorcio Construcciones Aldesem SA de CV y Epccor Construcción SA de CV.

El socavón que se abrió en dicha obra provocó la muerte de dos personas, hecho que no puede quedar impune, señaló.