Política
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En el TLCAN se afecta a la porcicultura
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 22

En el contexto de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la Confederación de Porcicultores Mexicanos aseguró que este sector ha sido uno de los grandes perdedores con el acuerdo comercial.

En conferencia de prensa José Luis Caram Inclán, presidente de la agrupación, aseveró que en materia de porcicultura el acuerdo comercial ha sido un fracaso total y criticó la prevalencia de barreras no arancelarias con Estados Unidos. Dijo que la principal de ellas es el hecho de que ese país no haya certificado aún a México como libre de fiebre porcina clásica. Ha dado ese estatus a cinco estados del país, sólo tres de ellos productores de cerdo.

Sobre este tema ayer la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que logró que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) inicie el procedimiento para reconocer al país como libre de fiebre porcina clásica y de riesgo insignificante en Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), conocida como el mal de las vacas locas.

Esto, dijo la Sagarpa, abre la puerta de nuevos mercados a los productos cárnicos mexicanos de cerdo y bovino, ello como parte de la estrategia de diversificación de mercados.