Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se erogarán más de $55 mil millones en insumos; así se gasta 35% menos: Mikel Arriola

Anuncia el Seguro Social la mayor compra de fármacos en México

Indica que los actos de las licitaciones serán públicos y todo se podrá consultar por Internet

Foto
Mikel Arriola Peñalosa, titular del IMSS; Arely Gómez González, secretaria de la Función Pública, y José Reyes Baeza, director general del Issste, tras anunciar el inicio de la licitación de la compra consolidada de medicamentos 2017-2018, ayer en la sede del instituto, en Paseo de la ReformaFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 39

Las dependencias y entidades que participan en la compra consolidada de medicamentos y material de curación obtienen un precio unitario 35 por ciento más bajo respecto de lo que pagarían por su cuenta, y eso incluye todo: el producto, la distribución y dispensación, afirmó el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, durante la conferencia para anunciar el inicio de las licitaciones para el abasto del próximo año.

En esta ocasión se requerirán insumos por más de 55 mil millones de pesos, lo cual equivale a un aumento de 13 por ciento en relación con 2016 y es la mayor que se haya hecho en la historia del país, indicó.

También la compra de este año cuenta con el mayor número de participantes: cinco dependencias federales, 20 estados de la República y por primera vez están los 23 institutos nacionales de salud, para un total de 48. Sobre las 12 entidades faltantes, el funcionario indicó que sólo Veracruz está fuera por los adeudos pendientes que tiene con los proveedores.

Con el resto, indicó Arriola, se tendrá que seguir buscando la manera de convencerlos de los beneficios que podrían obtener si se suman a la compra consolidada. Reconoció, sin embargo, la soberanía de cada estado para decidir.

Señaló que en los cuatro años previos se han obtenido ahorros por 14 mil 215 millones de pesos, de los cuales 8 mil 433 millones corresponden al IMSS. Además, indicó, con el mismo dinero se ha podido aumentar la cantidad de piezas adquiridas entre 2012 y 2016, al pasar de 814 millones a 964 millones en ese lapso.

De igual forma aumentó el número de recetas surtidas para llegar a 17 millones al mes (99.2 por ciento), mientras las quejas por falta de fármacos se redujeron. Entre enero y junio de 2013, el IMSS recibió 4 mil 339 inconformidades y en el mismo periodo de 2017 fueron 486.

En su mensaje ante representantes de la industria farmacéutica, distribuidores y fabricantes de dispositivos médicos, Arriola informó que también, por primera vez, los 48 servidores públicos involucrados en las licitaciones firmarán declaraciones de inexistencia de conflicto de interés. Se trata, explicó, de garantizar que ninguno tiene relación con proveedores y distribuidores, que están comprometidos con la transparencia y generar las mejores condiciones de compra para el Estado, es decir, prevenir actos de corrupción.

Como parte de la estrategia para garantizar la transparencia, Arriola Peñalosa comentó que los actos de las licitaciones serán públicos y toda la información se podrá consultar en el micrositio de Internet: [email protected].

Al acto efectuado en el teatro Juan Moisés Calleja, también asistieron la secretaria de la Función Pública, Arely Gómez, y representantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

Las tres instancias acompañarán todo el proceso de adquisiciones; en el caso de la Unodc, dará apoyo con capacitación al personal en anticorrupción, indicó Arriola.

Comentó que este año el proceso se inició un mes antes, con la finalidad de atender la petición que en este sentido plantearon los proveedores. Así, los últimos contratos se estarán firmando en la primera quincena de noviembre.

Guillermo Funes, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), elogió la decisión, porque las empresas tendrán tiempo de planear, comprar, fabricar y entregar los productos.

Reconoció al IMSS por ser buen pagador. Lo hace en un lapso de 30 días, lo cual no se tiene ni en el sector privado. El problema está en algunos estados que no cubren sus deudas y afectan a los proveedores, dijo.

El director del Seguro Social explicó que la alternativa para obligar a las entidades a cubrir sus deudas es no permitirles su participación en la compra consolidada o, en el extremo, no se firman los contratos si para entonces no las han liquidado.

Para el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), participar en la compra consolidada ha significado un ahorro de 3 mil 500 millones de pesos en cuatro años y en este año solicitará medicamentos por 8 mil millones de pesos. El director José Reyes Baeza resaltó que procesos de este tipo deberían repetirse en otras áreas del gobierno.