Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destinar pocos recursos a atender enfermedades traerá graves problemas al país, alertan

Priorizar en sus agendas temas de salud pública, piden organizaciones a políticos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 40

Organizaciones no gubernamentales exigieron a los próximos candidatos, precandidatos y líderes de partidos políticos evitar conflictos de interés en temas de salud pública. Las enfermedades cardiovasculares, respiratorias, cánceres y diabetes causan 32 millones de decesos en el país, dijeron.

En conferencia de prensa Mayra Galindo Leal, de la Coalición México Salud-Hable y Juan Núñez, de la organización Alianza Nacional para el Control del Tabaco, en representación de 50 organizaciones civiles, hicieron un llamado a que quienes quieran ocupar cargos de elección popular no subestimen la importancia del tema y por el contrario, prioricen en sus agendas este asunto, libre de conflictos de interés durante el próximo proceso electoral.

Reiteraron que los aspirantes de los partidos deben considerar que el tabaquismo es uno de los cuatro principales causantes de enfermedades no transmisibles, sumado al consumo nocivo de alcohol, comida malsana e inactividad física.

Es fundamental que los actores políticos no subestimen la importancia de la salud pública. La insuficiencia de recursos para preservar la salud y atender las enfermedades que provocan discapacidades y fallecimientos acarreará graves consecuencias económicas, sociales y políticas al país, dijo Galindo Leal.

Refirieron que de las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es la que menos invierte en salud por habitante (poco más de mil dólares al año, en comparación con Estados Unidos, que destina 9 mil 892 dólares). Además el porcentaje del producto interno bruto destinado a esa área es de los más bajos.

Juan Núñez recordó que las enfermedades no transmisibles provocan cada año la muerte de 40 millones de personas en el mundo, 650 mil de ellas en este país.

Males cardiovasculares, enfermedades respiratorias, cánceres y diabetes causan 32 millones de decesos, dijo. Agregó que siete de las 10 primeras causas de mortalidad en el país corresponden a esas enfermedades no transmisibles.

Yarishdy Mora mencionó que las organizaciones como sociedad civil, daremos pleno seguimiento a esta administración, durante el proceso y hasta su término, así como en el inicio de siguiente para que se tomen en cuenta todas las recomendaciones; además, buscaremos un acercamiento y colaboración con las organizaciones sociales en materia de transparencia.