Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mejorará ambiente escolar y reducirá deserción, afirma la SEP

La Ibero restructurará el programa de desarrollo socioemocional Construye-T
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 40

La Universidad Iberoamericana ganó la licitación para restructurar el Programa de Desarrollo Socioemocional Construye-T, que está a cargo de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

La renovación del programa la hará el departamento de educación de la Ibero en colaboración con la asociación civil AtentaMente.

El programa busca formar directores, docentes y alumnos de planteles públicos, federales y estatales de nivel medio superior, tanto rurales como urbanos.

Su objetivo es fortalecer las capacidades de la escuela para desarrollar habilidades socioemocionales, mejorar el ambiente escolar y reducir la deserción al favorecer el aprovechamiento académico de los estudiantes.

La SEP ha anunciado que el programa Construye-T ampliará su cobertura de 2 mil 500 a 4 mil planteles a partir del próximo ciclo, con lo que pasará de dos a tres millones de alumnos que podrían beneficiarse con el desarrollo de 18 habilidades socioemocionales, con lo que será el programa más grande del mundo orientado a la adquisición de estas competencias.

De acuerdo con los nuevos planes de estudio para la educación media superior propuestos por la SEP para el ciclo escolar 2017-2018, cada profesor de asignatura destinará al menos 20 minutos a la semana a la enseñanza de habilidades socioemocionales.

La finalidad es que los alumnos desarrollen su autoconocimiento, autorregulación, conciencia social, colaboración, toma de decisiones responsables y perseverancia, habilidades que se incorporarán de forma secuencial conforme avancen en su trayecto formativo en bachillerato.