Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De los de recién ingreso 86.9% lo consideraron entre sus primeras opciones: coordinador

Aumenta demanda de jóvenes para ingresar a Conalep
Foto
Alumnos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, plantel Tlalpan, durante un recorrido por las instalaciones en febrero anteriorFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 40

Al menos 86.9 por ciento de los 23 mil jóvenes que ingresaron al Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) en el ciclo 2017-2018, eligieron a esta casa de estudios como una de sus primeras cinco opciones para cursar la educación media superior, afirmó Jorge Castillo Vaquera, coordinador de los 27 planteles ubicados en Ciudad de México (CDMX).

En entrevista con La Jornada, aseguró que esta idea de que el Conalep es una opción de baja calidad se ha ido desplazando, y hoy cubrimos más de 80 por ciento de nuestra matrícula con jóvenes que quieren estudiar en nuestras aulas.

Refirió que luego de la recalificación de miles de exámenes aplicados en el concurso de asignación de espacios educativos, convocado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems), fueron admitido 765 jóvenes adicionales sin que esto haya superado nuestra capacidad instalada, afirmó.

Castillo Vaquera, titular de la Unidad de Operación Desconcentrada para el Distrito Federal, que agrupa a los 27 planteles Conalep en CDMX y su zona conurbada, destacó que en el proceso de selección 2017-2018 para el ingreso a bachillerato, al menos 20 mil jóvenes solicitaron ingresar al Conalep entre sus primera opciones.

Consideró que uno de los factores que ha permitido elevar el número de jóvenes que solicita cursar un bachillerato técnico, es que logramos subir nuestros indicadores académicos, pero también por la opción de egresar de este nivel educativo con una formación que permita ingresar a la universidad, y también capacita como técnico en diversas especialidades; es un esquema mucho más adaptado al mundo real, no sólo laboral, que les tocará enfrentar.

Sin embargo, reconoció: Como en todo, tenemos planteles donde los estudiantes tienen puntajes de ingreso más elevados que en otros, pero en todas nuestras escuelas aplicamos el sistema de plantel cerrado, que ha permitido brindar mucha seguridad dentro de las instalaciones, y también se ha invertido en mejorar nuestras instalaciones.

El funcionario descartó que aceptar a 765 alumnos adicionales, tras la recalificación de miles de exámenes elaborados por la Universidad Nacional Autónoma de México, “haya saturado nuestras instalaciones, porque no funcionamos por encima de nuestra capacidad instalada. Además, el Conalep ofreció 2 mil espacios para jóvenes que fueron clasificados como con derecho a otra opción, a fin de brindar a todos una oportunidad de continuar con sus estudios.

Agregó que 68 de las 89 opciones educativas que se imparten en los 27 planteles de Conalep, donde cursan su bachillerato alrededor de 45 mil jóvenes, se cubrieron con las solicitudes canalizadas por la Comipems, mientras únicamente 21 opciones se pusieron a disposición de los jóvenes con derecho a otra opción.

Esta demanda nos enorgullece, pero también es un reto enorme para seguir ofreciendo una opción educativa de calidad.