Sociedad y Justicia
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México ocupa el noveno lugar en decesos por atropellamiento, según la OMS

Peatones, casi la mitad de muertos en accidentes viales
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En la capital del país, las delegaciones con más accidentes de tránsito son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, según un trabajo de investigación. En la imagen de archivo, un hombre de la tercera edad falleció atropellado en la calzada Ignacio Zaragoza, en el oriente de la Ciudad de MéxicoFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 41

Casi la mitad de las 15 mil 856 personas muertas en 400 mil accidentes viales que se documentaron en el país durante 2013, eran peatones, tendencia que se mantiene estable en cuanto a número y porcentaje en los años siguientes, señalaron investigadores del Instituto de Geografía (IG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Agregaron que otras 142 mil 626 personas resultaron lesionadas ese año –muchas de las cuales permanecen con discapacidad el resto de su vida–, y Nuevo León, Jalisco y Chihuahua concentran 38.8 por ciento de esos siniestros.

Le sigue otro grupo de siete entidades, entre las que está la Ciudad de México –en el séptimo lugar–, con 30.8 por ciento. Esos estados representan casi 70 por ciento del total.

Al presentar el trabajo de investigación Accidentes de tránsito y pobreza en México: un enfoque geográfico, Luis Chias Becerril y Héctor Reséndiz López, investigadores de la Unidad de Geotecnologías en Infraestructura, Transporte y Sustentabilidad (GITS) del IGG, indicaron que 87 por ciento de los accidentes de tránsito en zonas urbanas suceden tan sólo en 160 municipios; y en la capital del país, las delegaciones con mayor número son Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero.

En tanto, 142 municipios concentraron 85 por ciento de los atropellados en zonas suburbanas, lugares donde se aloja la población con menos recursos económicos de las ciudades.

Destacaron que de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), México ocupa el noveno lugar de muertes por atropellamiento, y el número 13 entre los países que concentran 62 por ciento del total de fallecimientos a escala global.

400 mil percances cada año

El trabajo de los investigadores logra, mediante la georreferenciación de datos, detectar los patrones de ocurrencia temporal y espacial de los poco más de 400 mil accidentes de tránsito que se registran en México cada año, por lo que es posible reducir esos accidentes con una política pública eficiente, enfocada esencialmente en los estados y municipios con la mayor tasa de siniestros automovilísticos.

Por ello, sí es posible atender primero a los que concentran los mayores porcentajes, e incluir al resto en un programa de largo plazo, pues es un problema disperso, reconoció el experto Chias Becerril, en la conferencia ¿Quién tiene prioridad, el auto o el peatón?, realizada con motivo del Día Internacional del Peatón, que se conmemora este 17 de agosto.

Precisó que la investigación trabajó con los datos disponibles y presentados por las autoridades correspondientes, por lo cual se pudo llegar sólo a 2013 y algunos rubros a 2014, además de lamentó que la información reciente no esté disponible para el análisis de la academia.