Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 16 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vence plazo en diciembre para definir bases del congreso del IPN
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de agosto de 2017, p. 41

El director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, y representantes de la Asamblea General Politécnica (AGP) acordaron anoche ampliar a diciembre el plazo para que la Comisión Organizadora del Congreso Nacional Politécnico (COCNP) tenga listas las bases de ese congreso.

En una reunión en la dirección general del instituto, Fernández Fassnacht y representantes de la AGP coincidieron en que la comisión –que inició trabajos el 4 de julio de 2016– no ha cumplido con los objetivos encomendados.

El primero es establecer las normas y procedimientos de conformación, instauración y operación del congreso; el segundo es realizar un diagnóstico institucional para conocer con certeza las condiciones actuales del IPN. En febrero, la AGP y Fernández habían acordado que ese comité tendría de plazo el 30 de junio anterior para alcanzar esas metas.

En el acuerdo se estableció que la COCNP deberá tener listos esos dos objetivos el 15 de diciembre, cuando ya se habrán cumplido tres años de la aprobación de la celebración del congreso, que fue parte de lo pactado entre la AGP y el gobierno federal al concluir un paro de labores en 2014.

Si en esa fecha la COCNP no ha cumplido con esas metas, la asamblea y la dirección se encargarán de organizar el congreso, con la participación de profesores, estudiantes y trabajadodres del IPN. Esto, dijo el director, no significa que la AGP y la dirección van a acordar en lo oscurito cómo hacer el congreso, sino sólo definir cómo arribar al mismo.

Falta de quórum

Fernández Fassnacht, quien termina su periodo como director en noviembre, planteó que desde febrero, los trabajos de la COCNP no han tenido validez por falta de quórum. Explicó que la comisión tiene 208 miembros y se requiere que al menos 105 participen en las sesiones para que sean válidas, pero en esas han participado menos de 57 integrantes. También dijo que espera que con esta prórroga, se involucren los miembros que no están participando.

Los integrantes de la COCNP que han asistido a las sesiones del organismo tienen un caldendario de trabajos en los que se contempla que el congreso podría ser en 2018. La comisión ha pasado por dificultades para los trabajos. Tras su instalación algunos sectores de la comisión realizaron protestas y en febrero el director del IPN y la AGP decidieron retirar a sus representantes del organismo. A partir de ese mes, la mayoría de los estudiantes, profesores y trabajadores miembros de la comisión dejó de asistir a las sesiones.