Economía
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reglas de origen y solución de controversias, temas clave
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 22

Los temas clave que enfrentan los negociadores de Canadá, México y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyen puntos medulares, como normas de origen, resolución de disputas, gestión de suministros, manipulación del tipo de cambio, compras gubernamentales, resolución de disputas entre inversionistas y estados.

Normas de origen

El TLCAN dice que para que un bien transite sin pagar aranceles entre los tres países, debe contener al menos cierto porcentaje de contenido norteamericano, que varía según el producto. La norma de origen es especialmente controvertida en el sector automotor. Los vehículos deben tener al menos 62.5 por ciento de partes estadunidenses, canadienses o mexicanas.

Estados Unidos quiere subir el umbral para los bienes bajo el TLCAN, en un intento por llevar empleos del sector manufacturero de regreso a su país.

Canadá ha dicho que está preparada para discutir un fortalecimiento de la norma de origen para el sector automotor. México está dispuesto a endurecer la regla, pero advirtió que ir demasiado lejos volverá a la región menos competitiva.

Resolución de disputas

Estados Unidos ha buscado eliminar el capítulo 19, que estipula que paneles binacionales revisen las quejas sobre subsidios ilegales y dumping para luego emitir decisiones vinculantes.

Estados Unidos ha perdido frecuentemente dichos casos desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, y el mecanismo ha dificultado que presente demandas por dumping y subsidios contra compañías de Canadá y México.

Gestión de suministros

El TLCAN asigna cuotas a varias materias primas agrícolas, incluidos los lácteos y el azúcar, pero Washington busca eliminar las barreras no arancelarias a las exportaciones agrícolas estadunidenses.

Manipulación cambiaria

Estados Unidos busca una provisión para disuadir la manipulación cambiaria. Si bien Washington quiere un mecanismo que garantice que los países del TLCAN eviten manejar artificialmente su moneda para obtener ventajas competitivas, Canadá y México no están en la lista de seguimiento por manipulación del tipo de cambio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.