Espectáculos
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan el ciclo de Sonidos de México en el Museo Nacional de Culturas Populares

Los compositores somos de la cofradía del salmón, gente que resiste: Gabino Palomares
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. a10

Nueve compositores que han basado su obra en la tierra, las costumbres y la vida diaria de nuestro país participarán en el primer ciclo de Sonidos de México el próximo fin de semana.

Mauricio Díaz, Gareli Ramírez, Lalo Bermúdez, Armando Rosas, Alfonso Maya, Iván García, Rafael Mendoza, Leticia Servín y Gabino Palomares integran la baraja de creadores, junto con el percusionista Alejandro Luna, que a partir del viernes 18 y hasta el domingo 20 de agosto, se presentarán en el patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares, en funciones vespertinas a partir de las 17 horas.

México es un país que se distingue por su riqueza musical. Sus sonidos provienen de la relación de sus habitantes con el mar, las llanuras y el campo, lo que propicia sonidos que se tornan en canciones y poesía, se dijo durante la presentación del ciclo.

Pintamos el país con nuestras canciones, somos de aquí y eso lo manifestamos en nuestras letras, señaló Gabino Palomares, quien junto a David Haro y Leticia Servín, cerrarán las audiciones la tarde del domingo 20 de agosto.

A la par de ofrecer éstas audiciones para solaz del público se busca que la población joven se acerque para valorar la tradición del canto, agregó Palomares, quien está por cumplir 45 años como compositor, actividad en la que se inició cuando estudiaba ingeniería química en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Cuenta que después de una visita a las zonas más áridas del estado la situación lo impulsó a componer.

Durante la mesa de presentación del ciclo Palomares dijo: Ante el avasallamiento de la cultura digital en la que todo se hace oprimiendo una tecla, los compositores son gente que resiste. Somos de la cofradía del salmón, siempre vamos en contra de la corriente, señala.

Mauricio Díaz, conocido como El Hueso, intérprete que fusiona géneros; la Compañía del Son, formada por los guitarristas Gareli Ramírez, Eduardo Bermúdez y el percusionista Alejandro Luna, así como Armando Rosas, compositor de música académica, rupestre y trovador de larga trayectoria, son los protagonistas en el programa de apertura el viernes 18 de agosto.

Para el sábado 19 actuarán, Alfonso Maya , artista que mezcla diferentes géneros que lo lleva a presentar sonidos híbridos entre funk y ranchero y rock-trova con mucho groove; Iván García, cantautor que anda en el vaivén del folk y del rock, según se lee en el programa, y Rafael Mendoza, quien acumula una trayectoria de 30 años y cuya obra suena a canción ranchera, a blues, a swing, a bolero y a bossa.

En el cierre del ciclo estarán Leticia Servín, ejecutante de varios instrumentos, musicalizadora de poemas y productora independiente de discos; David Haro, quien mueve ideas y toca la guitarra y que a mediados de los años 70 del siglo pasado, con su albúm El sur ganó el primer lugar con la canción Latinoamericano, además de Palomares, a quien se califica como lo más cercano a un juglar, pues recorre caminos divulgando sus cantares, contando historia.

Las funciones empezarán a las 17 horas y la dirección es Hidalgo 289, a media cuadra del Jardín Hidalgo, en Coyoacán.