Estados
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados panistas de Monclova extorsionan a municipios que solicitan obras, acusa edil

Retiene la Federación $850 millones a Guerrero por deudas con SAT e Issste

Astudillo: son pasivos acumulados desde 2008; buscará quita y plazos muy largos

Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 31

Chilpancingo, Gro.

El gobernador Héctor Astudillo Flores dio a conocer que el gobierno federal retuvo al estatal 850 millones de pesos de participaciones durante el primer trimestre debido a un adeudo de 13 mil millones de pesos por impuesto sobre la renta (ISR) y cuotas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

Astudillo Flores sostuvo en entrevista que los adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Issste comenzaron en 2008 y que la deuda de aportaciones de seguridad social asciende a 4 mil 500 millones de pesos.

Asimismo, dio a conocer que su secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón, se encuentra en la Ciudad de México para tratar dichos asuntos con autoridades federales y recordó que el martes él estuvo en reuniones con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por los adeudos. Nuestra propuesta es pagar, no lo que ellos plantean, y hacerlo a plazos muy largos.

Indicó que se reunió con José Antonio Meade Kuribreña, titular de la SHCP, y con varios subsecretarios, con quienes esperamos lograr tres o cuatro acuerdos que permitan solucionar los adeudos, especialmente de ISR.

El mandatario priísta dijo esperar que en unos días podamos anunciar que nos dirigimos a una solución, aunque no es nada sencillo. La Secretaría de Hacienda finalmente aspira a cobrar un dinero que no se pagó.

Destacó que las dificultades económicas ya se reflejan en su gobierno. Ya sufrimos los primeros descuentos, y si no lo arreglamos van a seguir. Por eso es urgente solucionarlo con voluntad, buscando la sensibilidad de la Secretaría de Hacienda.

Piden rescate financiero para el estado; prevén más descuentos

Héctor Astudillo insistió en que hay avances en la negociación para liquidar el adeudo histórico. Ya se tienen opciones (para el pago del ISR); ahora hay que plantearlas con el SAT.

En julio pasado, el secretario de Finanzas estatal solicitó a la Federación un rescate financiero , debido a que la retención de participaciones durante el primer semestre de 2017 fue un duro golpe para la economía de la entidad y obligó a la administración encabezada por Astudillo a hacer ajustes al gasto público.

Adelantó que de continuar los descuentos de los recursos procedentes de la Federación, para finales de este año se habrán retenido a la entidad mil 500 millones de pesos.

El blanquiazul retiró derechos de militante al funcionario por 16 imputaciones de corrupción

Leopoldo Ramos y Carlos Garcíaz Corresponsales

El alcalde panista de Monclova, Coahuila, Gerardo García Castillo, acusó a legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de extorsionar a los ediles a cambio de autorizar obras públicas en los municipios. Yo no reparto a discreción, afirmó.

El munícipe dijo que la comisión anticorrupción de la dirigencia nacional del PAN, que encabeza Luis Felipe Bravo Mena, le suspendió sus derechos de militante, pues hay una investigación en su contra.

“Acción Nacional está bajo el control de una mafia que se disputa las candidaturas para la elección del próximo año. Están Bernardo (González Morales, presidente del Comité Directivo Estatal), Guillermo Anaya (ex candidato panista a la gubernatura) y compinches, como César Flores (diputado federal por el distrito de Monclova).

Se quejan de que en el Partido Revolucionario Institucional los Moreira tienen el control. ¿Y ellos qué? Se creen los dueños del partido y no lo vamos a permitir, manifestó.

Explicó que perdió sus derechos de militante por 16 acusaciones de corrupción, entre ellas una relacionada con un contrato por más de 100 millones de pesos para renovar lámparas de alumbrado público. Según medios locales, el costo fue alterado.

No he sido juzgado por nadie y ya me sentenciaron. Ni la Auditoría Superior del Estado ni la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas me han investigado, expuso.

Refirió que el PAN le notificó en un oficio que estaba suspendido a fin de salvaguardar la buena imagen del partido. En su opinión, la dirigencia del PAN le sale debiendo, pues en las elecciones del pasado 4 de junio refrendó el triunfo de su partido en Monclova.

En Guanajuato, la Fiscalía Anticorrupción investiga al ex director de Atención a la Cadena Cuero-Calzado de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Jorge Raúl Ortega Gutiérrez, por solicitar diezmo a empresarios a cambio de gestionarles apoyos económicos.

El procurador estatal, Carlos Zamarripa Aguirre, confirmó que se investiga al ex funcionario, quien después de trabajar por más de 10 años en el área simplemente desapareció.

Un grupo de empresarios denunció ante el secretario de Desarrollo Económico, Guillermo Romero Pacheco, que Ortega Gutiérrez solicitaba 10 por ciento de los recursos que gestionaba ante autoridades federales, los cuales eran superiores a 3 millones de pesos.