Estados
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se invertirán 300 millones de pesos y ocupará 100 hecáreas

Edificarán en Culiacán base militar con capacidad para 3 mil 500 soldados
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 32

Mazatlan, Sin.

El gobernador Quirino Ordaz Coppel anunció que se construirá una base militar en la comunidad El Sauz, sindicatura de Costa Rica, municipio de Culiacán, con una inversión de 300 millones de pesos. Indicó que las instalaciones ocuparán 100 hectáreas, y tendrán capacidad para alojar a 3 mil 500 elementos.

Quirino Ordaz resaltó que la nueva base permitirá al Ejército Mexicano atender de manera oportuna las labores de seguridad de su competencia en la región centro del estado y contará con áreas especiales para el adiestramiento de sus elementos.

El pasado 31 de julio Quirino Ordaz informó que las instalaciones se construirían en el municipio de Escuinapa, pero luego de analizar el proyecto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se argumentó que la capital del estado tiene prioridad, pero el nuevo cuartel no sustituirá a la base de la novena Zona Militar, también ubicada en Culiacán, que no tiene suficiente capacidad para recibir a la cantidad de uniformados que se requieren en la zona centro de Sinaloa.

El gobernador dio a conocer el proyecto después de encabezar la instalación del Consejo Estatal de Seguridad Pública, acto al que acudieron Lourdes Edith Orozco Urrutia, representante del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; el general Juan Ernesto Antonio Bernal Reyes, comandante de la Tercera Región Militar; Rigoberto Monjardín, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, y 18 presidentes municipales.

Ordaz Coppel indicó que las fuerzas castrenses juegan un papel preponderante en las labores de seguridad en zonas rurales y urbanas, y consideró que, siete meses después de que comenzó su administración, se han logrado importantes avances en protección a los ciudadanos ciudadanía, gracias a la capacidad y preparación de los efectivos, así como por la coordinación del Ejército con la Armada de México, la Policía Federal, la Procuraduría General de la República y las diferentes corporaciones estatales y federales.

Adquieren vehículos, cámaras, drones y arcos lectores de placas

Durante el evento, el mandatario informó que la administración que encabeza ha invertido 630 millones de pesos en más de 240 vehículos, drones y cámaras de videovigilancia, así como en el adiestramiento de policías. Aseguró que no se escatimarán recursos para otorgar a los sinaloenses más seguridad y convertir a la entidad en un modelo en el ámbito nacional.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública, general Genaro Robles Casillas, destacó que en los siete meses recientes se han adquirido mil 287 cámaras de videovigilancia, 224 arcos lectores de placas, 100 cámaras portátiles para policías, 241 patrullas equipadas, 50 motocicletas y ocho vehículos blindados tipo DN-11.

A su vez, el comandante de la tercera Región Militar, Bernal Reyes, destacó que más de mil 400 elementos realizan actualmente labores de seguridad en los 18 municipios de Sinaloa.