Opinión
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen liberación de detenidos en Chiapa de Corzo

A

los gobiernos federal, estatal de Chiapas y municipal de Chiapa de Corzo.

El 12 de agosto de 2017 fueron arbitrariamente detenidos, en Chiapa de Corzo, Chiapas, los compañeros Carmen de Jesús Martínez Sánchez, César Augusto Cruz Santiago, Epifanio Domínguez Morales, Érick Iván Díaz Villareal y otros más, acusados de diversos delitos, relacionados con los hechos del pasado lunes 7 de agosto, con motivo de la manifestación de repudio a la visita que realizó a este municipio el presidente Enrique Peña Nieto.

En solidaridad con Chiapa de Corzo, su derecho de manifestación y su defensa de los derechos culturales y del patrimonio histórico de nuestros pueblos, las organizaciones firmantes exigimos: Liberación incondicional de los compañeros; desistimiento inmediato de toda orden judicial, de presentación o de aprehensión, por los hechos del 7 de agosto; respeto y cumplimiento de la minuta de acuerdo firmada por autoridades federales y estatales con los representantes de Chiapa de Corzo el 8 de agosto.

AMAPSI, Asamblea Patriótica Nacional, Centro de Asesoría Jurídica y Sindical Valentín Campa, AC, Consejo Nacional del Pueblo Mexicano, Perspectiva de Izquierda Heberto Castillo, RED Ir MLN y Unión de Representantes y Ciudadanos VOCES Unidas, AC

Piden campesinos la cancelación del TLCAN

El TLCAN empezó a ser analizado este miércoles hasta el domingo 20; Ildefonso Guajardo de México y Robert Lighthizer de Estados Unidos desde Washington se ha abierto el debate de los alcances que ha tenido éste, después de que Trump declarara que el tratado es desfavorable, porque ha traído a su país desempleo y déficit para EU. Si él dice eso, ¿qué se podrá decir de México?

El Partido Popular Socialista desde antes que se firmara el tratado advirtió y se opuso a éste, argumentando que nuestro país no estaba preparado para entrar al TLCAN, debido a que nuestra economía carecía de independencia, es decir, dependía y depende de los monopolios extranjeros y de la economía estadunidense, por lo tanto, la diferencia de desarrollo industrial y agropecuario no está al mismo nivel de EU y Canadá.

Miles de campesinos y campesinas se encuentran en Ciudad de México, con la exigencia generalizada: la cancelación del tratado, por sus efectos negativos sobre la economía nacional, principalmente del campo y de la industria, burda mentira la del gobierno, que todavía cree que el tratado traería desarrollo y empleos para nuestro país. Si realizaran una evaluación verdadera, objetiva, llegarían al caso de que el TLCAN ha provocado contradicciones negativas en las exportaciones e importaciones, el cruce de mercancías, así a diestra y siniestra crea caos en los productores de los tres países, peor para México, que tiene un comercio de 80 por ciento con Estados Unidos, en lugar de diversificar la apertura con otros países, con base en el beneficio mutuo.

Las muestras que los tratados comerciales, a manera de integración no funcionan, son las emigraciones de mexicanos hacia Canadá, Estados Unidos y de emigraciones de éstos países hacia otras regiones. Otro ejemplo serían los índices de pobreza que crece cada vez más. No se espera que los gobiernos empeñados en los negocios de un mercado que no es libre y que sólo favorece a una minoría, reparen los daños a los amplios sectores de la sociedad de sus países, la organización de los pueblos es la que a fin de cuentas lograrán revertirlos.

De lo que no se habla en estas renegociaciones del TLCAN, ni está en la mesa de discusión es lo relacionado a los productos transgénicos que ocasionan daños a la salud, debido al agrotóxico glifosato y a otros fertilizantes que aceleran la producción del campo, contaminando también la cadena alimenticia. Nadie hablará de la explotación de los trabajadores y de los daños por la exposición a agentes dañinos en la producción, la violación de los derechos humanos y las deportaciones que haga el imperialismo de nuestros connacionales.

Luis Langarica Arreola

Carta a Enrique Peña Nieto

Pido su hospitalidad a la presente dirigida a Enrique Peña Nieto, presidente de México.

Señor Presidente: Pido a usted de la manera más atenta, la liberación inmediata de los ciudadanos Jesús Martínez Sánchez, César Augusto Cruz Santos y Epifanio Domínguez Morales, todos de Chiapa de Corzo. Ellos son acusados por haber organizado la manifestación en la que, durante su visita a esa entidad, se le declaró como persona non grata.

Realmente son monstruosas las acusaciones, antidemocráticas, ¿cómo podemos así dar lecciones a Venezuela?, atenta contra su libertad ciudadana a manifestarse, pero sobre todo, son inmensamente injustas. Son acusados de motín, atentados contra la paz, la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del Estado, de agravio a la sociedad. Le exijo, señor Presidente, que los tres ciudadanos queden en inmediata libertad. Ello, en nombre de la justicia, la democracia y de las libertades ciudadanas.

Rubén Mares Gallardo

Señala que el caso de Emilio Lozoya y Odebrecht será una comedia bufa

El circo mediático al que se ha referido el señor Coello Trejo iniciará hoy jueves, porque si no se hubiera hecho pública la información proporcionada por los ejecutivos de Odebretch, que involucran al ex director de Pemex Emilio Lozoya Austin, la PGR habría mantenido el expediente expuesto exclusivamente al incisivo juicio de los roedores, al menos por cinco años.

Ya sabemos por miles de casos igual, menos o más graves, que el estado de derecho se reduce a un pútrido pacto de impunidad.

Apuesto a que la función de mañana será el prolegómeno de una comedia bufa en la que el final es bastante conocido, con algunos culebrones opcionales. Primer acto: la PGR integra mal el expediente. Segundo acto: el Ministerio Público Federal no aporta pruebas aunque las tenga en su poder. Tercer acto: un juez le concede un amparo por cualquiera de los subterfugios siguientes: no se respetó el debido proceso, la detención fue ilegal, le violaron sus derechos humanos, se le probaron sólo poquito los hechos, insuficientes para decretar su culpabilidad, o por algún tecnicismo huizachero.

Este es el estado de desecho que invoca la clase política, es del que ya estamos hartos los mexicanos.

Gustavo Monterrubio Alfaro

Malas prácticas de YMCA Mallorca México

Desde hace más de 25 años soy socia de club deportivo YMCA Mallorca México, AC. Pasando por alto el reglamento que dice que los servicios serán para socios usuarios, la gerencia y el consejo directivo del club abrieron un Oxxo con servicio al público y cuenta con dos accesos, uno por la calle de Laboristas y otro por el vestíbulo del edificio principal, donde juegan niños y hay una guardería. Al no haber control de acceso en la entrada al Oxxo desde la calle, se puede meter cualquier persona al interior del edificio principal y se pone en riesgo a la comunidad, particularmente a los niños que juegan en el hall. Es por eso que 138 socios firmamos una carta manifestando nuestro rechazo por la seguridad de todos, pero especialmente de los menores; además no cumple con el reglamento. La respuesta ha sido de amenazas de expulsión a los firmantes y a mi me han suspendido mi derecho de acceso al club argumentando que altero el orden, e inclusive a defenderme.

Sorprendente que en estos tiempos una asociación civil con prestigio internacional y que pertenece a una red internacional, me intimide, amenace, discrimine y suspendan mis derechos por expresar una opinión. Suspender al que molesta de forma parcial o definitivamente es cotidiano, con el fin de que los demás socios escarmienten y no continúen con la denuncia. ¿Dónde quedan los valores que YMCA México pregona en nuestro país y por todo el mundo? Pues en México eso es pura ficción.

Delia Montero Contreras

De rechazados, mal evaluados y duelos

La UNAM corrige su pésima evaluación pero deja muchas dudas. ¿Alguien supervisa a las máquinas?; ¿alguien renunciara, señor rector? Casi nadie menciona a los aceptados, pero, ¿cuántos fueron mal calificados y se quedarán? Y en torno a los más de tres mil ahora aceptados, ¿de dónde salen esos lugares, si en otros años no hubo sitios para los rechazados? y otras instituciones educativas, ¿cómo andarán esas evaluaciones?

Cualquier otro empleado en la más insignificante empresa, sería despedido con alguno de esos malos ratos o cosas que pasan, pero seguimos siendo Supermachos y Agachados, a pesar de la inmensa obra del maestro Rius.

Gracias, Jaime y demás jornaleros fallecidos y asesinados en los tiempos recientes, porque la información es poder y difundirla es democracia.

Alfonso Mendoza Albarrán

Invitaciones

Mesa redonda

Mesa redonda: Adolfo Sánchez Vázquez, el exilio español de 1939 y la filosofía en México. Participan: Diana Fuentes, Luis Guillermo Gutiérrez y Stefan Gandler Modera: Carlos Oliva.

La cita es este viernes 18 de agosto a las 12 horas, en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Edificio nuevo Adolfo Sánchez Vázquez, salón 2-9 (detrás del Estadio Olímpico, estacionamiento 3).

Información general del simposio

Entrada libre

Presentación de libro

Con el apoyo de la Casa de Coahuila, AC, presentaremos el día jueves 17 de agosto a las 18:30 horas, mi novela Las Claves de Violeta, publicada en 2016 por la Editorial de los Maestros, AC. La cita es en Prolongación Xicoténcatl #10, Coyoacán, San Diego Churubusco, 04120 Ciudad de México.

Profesor Francisco Luna López

Mitin en las oficinas del IMSS

Invitamos el viernes 18 de agosto, a las 14 horas al mitin en las oficinas centrales IMSS, ubicada en Reforma 476. Sábado 19 de agosto, a las 11 horas, asamblea nacional, en Belisario Domínguez 32.

Daniel Hernández Piña, Frente de Trabajadores por el Derecho a la Salud, integrantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Salud y de la Seguridad Social

Caravana de medicina tradicional y alternativa

La campaña Somos Frijol del campo a tu mesa, es un instrumento de información, difusión, concientización de la actual problemática que vive nuestro país; abandono de los campos y mínimo apoyo a nuestros productores. Mediante la campaña Somos Frijol, invitamos a la Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa, donde se distribuirá frijol y arroz directamente del productor y libres de transgénicos, terapeutas, sanadores, venta de productos alternativos y venta de artesanías, 17, 18 y 19 de agosto, de 10 a 20 horas afuera del Metro Tlatelolco, Noacalco Tlatelolco, delegación Cuauhtémoc.

Campaña Somos Frijol y Caravana de la Medicina Tradicional y Alternativa.

Organización Mujer en Defensa de los Derechos Humanos.

Información para sumarse a la campaña 26152419, 5543068568 y [email protected]

Conferencia política

Conferencia que dictará el diputado Virgilio Caballero, tema: Morena en 2018. La cita es el 18 de agosto de 2017, a las 17 horas en avenida de las Flores manzana 20, lote 1, colonia Juan González Romero, delegación Gustavo A. Madero.

Adriana Curiel, Cosme Romero, Concepción Lugo, Federico García Valdez y Rocío Guzmán

Concurso para niños y adolescentes

En el marco de las actividades impulsadas por Red Viral, la Red Global de Mexicanos en el Exterior, Reinserta y Luis M. Sánchez AC, en la Ciudad Perdida de Tacubaya, convocamos al concurso Construye soluciones para tu comunidad cuya finalidad es incentivar en los niños y adolescentes el pensamiento crítico y desarrollar su creatividad artística y tecnológica.

Esta actividad ha sido precedida por encuentros con mexicanos destacados mundialmente quienes, en su infancia, vivieron en condiciones vulnerables.

Nos acompañará la doctora Eunice Rendón, presidenta de Red Viral; Lorena Plata, el diputado Víctor Romo; el maestro Israel Reyes y el padre Guillermo Mendoza Rodríguez.

El acto se llevará a cabo este jueves 17 de agosto del presente año, a las 16 horas, en el Comedor Comunitario de la señora Lorena Plata, ubicado en Río Becerra #36, colonia Tacubaya, delegación Miguel Hidalgo, CDMX