Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
TEPJF: no hay presiones en el caso Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 5

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no se siente presionado por ningún actor partidista o político en relación con las elecciones de Coahuila, expresó el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

Interrogado en relación con las audiencias que los magistrados han tenido con los presidentes nacionales del PRI y el PAN en torno a dichos comicios, quienes incluso han convocado a los medios de comunicación, señaló que todo actor político tiene la posibilidad de solicitar una entrevista y eso es algo recurrente en la sala superior.

‘‘Eso en una democracia no puede considerarse presión mediática. En una democracia la apertura, el diálogo y la participación de los medios en la difusión de una actividad electoral tenemos que verlo como algo ordinario’’, dijo tras participar en un foro realizado en el Instituto Nacional Electoral (INE).

Indicó que todos los jueces están inmersos en contextos mediáticos y su autonomía e independencia no se ve influida por lo que pase en ese ámbito. La semana pasada acudieron a la sala superior los líderes del PRI y del PAN acompañados por sus ex candidatos a la gubernatura, Miguel Angel Riquelme y Guillermo Anaya, respectivamente, además de otros dirigentes partidistas.

El tricolor presentó sus alegatos en pro de que se mantenga su triunfo, mientras el partido blanquiazul pidió que se anulen los resultados para dar paso a una nueva elección, argumentando que Riquelme se extralimitó en sus gastos de campaña en más de 5 por ciento.

El Tribunal Electoral de Coahuila deberá definir el curso de varias impugnaciones, mientras a la sala superior le corresponde resolver los recursos relacionados con los rebases de topes de campaña.