Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparece García Cepeda ante la segunda comisión de la Permanente

El programa Vales de cultura dará prioridad a los sectores vulnerables

La secretaría trabajará en coordinación con estados y municipios, explica la funcionaria federal

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 7

La titular de la Secretaría de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, quien ayer participó en la reunión de trabajo de la segunda Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública efectuada en el Senado de la República, explicó que el programa Vales de cultura es una política de amplio acceso a los bienes y servicios culturales, que se impulsará principalmente entre los sectores más vulnerables del país.

Esa iniciativa, aclaró la funcionaria, consiste en una serie de acciones que ampliarán los programas de difusión artística y cultural, dando prioridad a los sectores vulnerables y de bajo nivel adquisitivo.

También se trabajará en coordinación con estados y municipios con la finalidad de incrementar la oferta cultural en zonas de alta marginación, y se buscarán acuerdos de colaboración con entidades públicas y privadas para extender los beneficios del arte y la cultura.

García Cepeda, quien fue convocada por la segunda comisión de la Permanente, enfatizó que el propósito principal es ampliar los beneficios del arte y la cultura con inclusión y pluralidad, con la finalidad de contribuir al desarrollo integral del país.

Cuatro estrategias

En su intervención, la funcionaria explicó que el programa Vales de cultura estará integrado por cuatro estrategias: cultura en tu comunidad, que atenderá a la población vulnerable que, por su ubicación geográfica y condición social y económica, difícilmente tiene acceso a los bienes y servicios culturales.

Cultura a tu alcance, que incluye la participación del sector privado en descuentos y beneficios en bienes y servicios; cobertura nacional, estrategia transversal para involucrar a las entidades federativas en las acciones de beneficios social y cultural.

Definió la cuarta estrategia como México es cultura, plataforma con información acerca de los beneficios que ofrecen los tres órdenes de gobierno y el sector privado en la materia.

La propuesta en la que trabaja la secretaría tiene fundamento en el artículo octavo de la Ley de Cultura y Derechos Culturales, el cual señala que la Secretaría de Cultura coordinará y promoverá el programa de asignación de vales de cultura con la participación del sector social y privado, de las entidades federativas, de los municipios y de las alcaldías de la Ciudad de México para incrementar el acceso a la cultura de los sectores vulnerables.

García Cepeda expresó que la dependencia que encabeza está ocupada en hacer que las expresiones artísticas y culturales lleguen a niños y jóvenes, porque cuando éstos se dedican a la delincuencia y a acciones negativas, es porque buscan un sentido de pertenencia e identidad, y eso les brinda la cultura.

La cultura es la respuesta para el desarrollo integral de los seres humanos en este país. La cultura da identidad, orgullo y pertenencia.

Al finalizar la comparecencia de García Cepeda, la diputada perredista Cristina Gaytán consideró una irresponsabilidad legislativa plantear una propuesta de vales de cultura, porque se trata de una ampliación de programas culturales que ya existen.

García Cepeda reiteró que Vales de cultura se debe ver como una política pública, pero no va resolver todas las necesidades que tiene el país. También expresó que el legado de la administración de Enrique Peña Nieto es la creación de la Secretaría de Cultura y la Ley de Cultura.

En ese acto, en el que se felicitó a García Cepeda por su cumpleaños y le cantaron Las mañanitas, también participaron los legisladores priístas Jesús Priego, Diva Gastélum, Verónica Martínez e Hilda González, las perredistas Cristina Gaitán y Marisela Contreras, así como Sofía González, del PVEM.