Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Juan Velásquez: sin sustento, señalamientos a Rivera Carrera
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 13

La denuncia interpuesta en contra del cardenal Norberto Rivera Carrera por presunto encubrimiento de 15 sacerdotes pederastas carece de sustento, afirmó el abogado defensor del jerarca, Juan Velásquez, quien auguró que el recurso se archivará.

Hemos demostrado que esa denuncia carece del mínimo sustento. Ahora lo que viene es que la indagatoria que se le sigue al cardenal se archive, ante la inexistencia del delito por el que se le acusa, dijo al semanario Desde la Fe el conocido defensor, que ha llevado casos a políticos y ex presidentes, entre ellos Luis Echeverría. También defendió a Raúl Salinas de Gortari.

Desde la Fe destacó que Velásquez tiene antecedente en materia de abogar por de la Iglesia, pues su padre, Víctor Velásquez, durante la época de la persecución religiosa fue también abogado de la Arquidiócesis, y defendió legalmente al ahora santo Rafael Guízar y Valencia.

La denuncia contra Rivera Carrera fue interpuesta ante la Procuraduría General de la República (PGR) el 2 de junio pasado por los ex sacerdotes Alberto Athié y José Barba.

El 26 de julio Rivera Carrera compareció ante el Ministerio Público y exhibió documentos contra seis denuncias presentadas ante las autoridades civiles por presuntos casos de pederastia clerical. Cuatro de esas quejas corresponden a este año.

El litigante, quien también intervino en casos como el Pemexgate y fue abogado de Diana Laura Riojas, viuda de Luis Donaldo Colosio, y del ex jefe de la policía capitalina Arturo El Negro Durazo, descartó que el cardenal haya violado el debido proceso al ventilar dicha información (los casos presentados ante el Ministerio Público) en los medios de comunicación.

Añadió que los dichos del arzobispo de México ante periodistas en diciembre del año pasado tienen sólo el valor de un indicio.