Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconocimiento en la Corte y la Marina al profesional ético y veraz
Foto
Minuto de silencio en la segunda sala de la Corte en memoria de Jesús ArandaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 14

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) guardó un minuto de silencio en memoria del periodista Jesús Aranda, a quien calificó como crítico constante del quehacer del máximo tribunal del país, así como el decano de las fuentes de información del Poder Judicial.

Igualmente, la Secretaría de Marina Armada de México y su titular, Vidal Francisco Soberón Sanz, lamentaron el deceso del reportero, calificado como un profesional que ejerció un periodismo ético y veraz mediante un trabajo de información cotidiano de las fuerzas armadas, bajo la premisa de la responsabilidad.

La Marina emitió un mensaje para expresar sus más sentidas condolencias a familiares y amigos, esperando que encuentren pronta resignación a tan dolorosa pérdida.

Aranda cubrió durante más de 20 años los temas relacionados con las secretarías de Marina y Defensa Nacional, así como de la SCJN.

La ministra Norma Piña, presidenta de la primera sala del máximo tribunal de justicia del país, recordó también ante sus colegas, previo al inicio de la sesión de este miércoles, el último trabajo publicado por el reportero Aranda, precisamente anticipando el sentido de una resolución de este tribunal.

Al pedir el minuto de silencio, comentó. Y esto se hace porque es un periodista que además de ser un crítico constante del trabajo y la labor de esta Suprema Corte, constituye el periodista decano de las fuentes del Poder Judicial.

Minutos antes, los ministros de la segunda sala también hicieron un preámbulo para expresar sus condolencias a la familia y compañeros reporteros de Jesús Aranda. Incluso, de manera individual, a través de sus cuentas de Twitter, los ministros José Ramón Cossío y Arturo Zaldívar expresaron sus condolencias: “Lamento la muerte de Jesús Aranda, reportero de La Jornada, decano de la fuente periodística de la Suprema Corte y querido amigo”, dijo el ministro Cossío.

En la Suprema Corte, funcionarios de comunicación social y reporteros, quienes tenían trato directo y diario con Jesús, lo recordaron como un compañero profesional y muy amable, siempre con la disposición de ayudar o enseñar el oficio a quienes se incorporaban a esta fuente de información especializada. Descanse en paz.