Política
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuando los gobiernos actúan corresponsablemente baja la incidencia delictiva

Se redujeron 60% los homicidios y 78% los secuestros en Durango, afirma Osorio

El éxito en las políticas preventivas incluye la capacitación de los cuerpos policiacos, destaca

 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 17

Durango, Dgo.

El titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que cuando los gobiernos actúan con corresponsabilidad en materia de seguridad se puede reducir la incidencia delictiva.

Subrayó que en Gómez Palacio (Durango), La Laguna y otros dos municipios de Coahuila eran un desastre, y en poco tiempo son ejemplo de cómo se pueden revertir las circunstancias adversas para generar oportunidades reales hacia la sociedad.

Al encabezar la reunión evaluatoria de las acciones preventivas en la entidad, Osorio Chong refirió que esta región era donde más se cometían plagios, asaltos, violaciones y asesinatos. Sin embargo, destacó que en la actualidad en todo Durango se han reducido 60 por ciento los homicidios y 78 por ciento los secuestros.

No obstante, el responsable de la política interior del país advirtió que el éxito en la aplicación de medidas preventivas sólo prevalecerá mediante la continuidad en las políticas públicas. “Y para que esta seguridad sea duradera se requiere ir más allá, porque si sólo se está pensando en lograr este avance y después cruzarnos de brazos, estamos equivocados.

Indicó que esto debe incluir la constante capacitación de las corporaciones policiacas, dotarlas de los instrumentos para que puedan enfrentar a la delincuencia, como lo han hecho en Tel Aviv (Israel), como lo hacen en Culiacán (Sinaloa); esta polícia se forma en la región de la mejor manera; aquí en el municipio está creciendo en el número de agentes.

Asimismo, destacó la conformación de comités ciudadanos para colaborar en las acciones preventivas; subrayó que en 90 por ciento están integrados por mujeres.