Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 17 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En este año se otorgaron 25 mil apoyos. señala Cabrero Mendoza

Garantiza Conacyt cobertura de la demanda total de becas de posgrado
 
Periódico La Jornada
Jueves 17 de agosto de 2017, p. 36

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) tiene garantizada la cobertura total de la demanda de becas de posgrado para este año, aseguró Enrique Cabrero Mendoza, director general del organismo, quien detalló que en 2017 se otorgaron cerca de 25 mil becas a jóvenes que están iniciando su formación de posgrado.

En entrevista, luego de participar en el lanzamiento de la convocatoria 2018 del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), destacó que para el año próximo prevemos un leve crecimiento en el número de becas que podremos otorgar, como lo hubo este año en comparación con 2016, pero por ahora todos los que solicitaron un apoyo, y cumplen con los requisitos, lo obtendrán.

Ante las inconformidades que han manifestado becarios del consejo por el sistema de asignación y el monto de las becas, destacó que deberíamos estar tranquilos, porque van a obtener una beca Conacyt todos los alumnos de posgrado que fueron admitidos por instituciones en todo el país, y que cumplen con los requisitos.

Entre las condiciones necesarias está el ser aceptados por el programa de posgrado y que cumplan con la dedicación completa, que no tengan otro empleo, pues señaló que hemos tenido que ser mucho más meticulosos en el proceso de revisión de las becas, porque nuestros márgenes son mucho más restringidos, pero estamos cubriendo toda la demanda, y eso es una buena noticia.

Cuestionado sobre los riesgos de un nuevo recorte presupuestal, detalló que el Conacyt determinó en 2017 no tocar los recursos destinados a becas ni al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), por lo que se decidió afectar otros rubros, como los proyectos de infraestructura.

Se trata, dijo, de proyectos que demandan más recursos y cuya puesta en marcha lleva más tiempo, por lo que advirtió: quizá ya sea tarde para echarlos a andar en el sexenio, pues no se quiere dejar obras inconclusas. Eso lo hicimos en 2017, y si se requiere, quizá también en 2018.

El director del Conacyt destacó que este año se otorgaron cerca de 25 mil becas nacionales y para cursar estudios en el extranjero, de las cuales cerca de 9 mil se otorgaron en la primera convocatoria del año y otras 17 mil en la segunda, por lo que en total se atiende a escala nacional a 63 mil becarios de nuevo ingreso y a quienes ya cursan sus estudios de especialidad, maestría o doctorado.