Economía
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crecimiento de 3%; se sustenta en el mercado interno, señala

El paquete presupuestal para 2018 dará señales de certidumbre: Meade
Foto
José Antonio Meade Kuribreña, secretario de Hacienda y Crédito PúblicoFoto La Jornada
Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 26

Yecapixtla, Mor.

Con el paquete presupuestal 2018 se buscará mandar señales de certidumbre para contener la volatilidad que se avecina, afirmó José Antonio Meade Kuribreña, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Consideró: “hemos tenido en general un año que ha superado las expectativas respecto de las que se tenían al principio y hay buenos datos.

“Tenemos una economía que está creciendo bien y los datos anualizados al tercer trimestre apuntan a un crecimiento de 3 por ciento “cómo proporción del producto interno bruto (PIB).

El crecimiento, dijo, está sustentado además de las exportaciones en el mercado interno y distribuido prácticamente en todos los sectores, como el de manufacturas, el campo, turismo con excepción de las actividades extractivas en el sector energético, que han tenido un rezago y son un reto importante, pero que estamos ciertos que pronto deberán de contribuir de manera positiva al crecimiento

Entrevistado en el contexto de la firma de convenio entre la Financiera Nacional de Desarrollo Rural, Agropecuario y Forestal (FND) y el gobierno de Morelos, el funcionario señaló que este año tenemos que seguir haciendo esfuerzos de consolidación para cumplir con lo que se planteó al Congreso desde 2014, que es cerrar la administración con requerimientos financieros del sector público de 2.5 del PIB, y para este año esperamos cerrar con 2.9 por ciento. Entonces, explicó, para llegar a 2.5 por ciento en 2018, en la trayectoria acordada, “tenemos que hacer un esfuerzo, pero un esfuerzo de mucho menor magnitud que el de 2015 para 2016 y que el de 2016 para 2017.

Lo que habremos de buscar es continuar con los buenos resultados en términos de que el paquete sea y mande señales de responsabilidad, de cuidado de las finanzas públicas, de cumplir con la trayectoria de consolidación que se había planteado y en medio de la incertidumbre que hemos enfrentado y la que seguramente vendrá por delante, pero lo que sí podemos controlar es un paquete responsable, añadió.

Sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el funcionario señaló que en el ámbito financiero se tuvo una primera reunión en la que se pudo esbozar entre los tres países en términos financieros pero no se distribuyó ningún documento y habrá una segunda ronda seguramente en México en las siguientes semanas, anticipó.

Empieza el proceso para tener un buen intercambio de lo que se buscaría en términos de servicios financieros que acreditan la voluntad compartida de contar con mejores espacios de integración y esperamos que los tres países tomen posiciones para empezar a acercarnos en las semanas en por venir, refirió.

En esta visita, el titular de Hacienda destacó la importancia de financiar los proyectos del campo mediante una economía incluyente, que incorpore principalmente a las zonas rurales, ya que representan más de dos tercios del territorio del país, y seis de cada 10 personas que viven en ellas se dedican a la agricultura.

Meade Kuribreña explicó que con proyectos como este Agroparque de Yecapixtla las empresas crecen, generan empleos y detonan mayor ingreso y bienestar para las familias. Por eso resultan tan importantes los apoyos al campo, los créditos de organismos como la Financiera Nacional de Desarrollo, que también innova con programas para financiar el crecimiento y el desarrollo del sector rural, y así hacerlo más moderno y productivo, agregó.

Durante la gira de trabajo, el funcionario atestiguó la firma del convenio entre la FND y el gobierno de Morelos, en el que se establecen las bases para impulsar el desarrollo de las actividades económicas que permitan elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población. Todo ello por medio de créditos, servicios financieros, asesoría y consultoría a productores y empresas relacionadas con el sector rural. En Morelos, añadió, 13 mil 415 productores han recibido créditos de FND por un total de mil 431 millones de pesos en lo que va del actual sexenio, lo que les permite crecer, expandirse, tomar créditos y, a su vez, apoyar a otros productores.

En la planta Agroparque de esta localidad se empacan productos como jitomate saladette y cherry, pimiento morrón, ejotes, higos y maíz dulce, con lo que genera 300 empleos directos y 500 indirectos a partir de las compras que realiza a productores locales.

En casi 15 años de existencia, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero ha otorgado casi un millón de créditos para impulsar proyectos productivos del campo, con tasas anuales preferenciales para hombres y mujeres de 7 por ciento y 6.5 por ciento, respectivamente.