Estados
Ver día anteriorViernes 18 de agosto de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Rinden protesta los nuevos 30 legisladores, incluido uno relecto

Reasigna el TEPJF plurinominales en el Congreso de Nayarit; AN, mayoría
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de agosto de 2017, p. 31

Tepic, Nay.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reasignó las diputaciones locales plurinominales la noche del miércoles, menos de 24 horas antes de que los nuevos legisladores rindieran protesta.

El organismo le quitó una diputación a Movimiento Ciudadano (MC) y se la devolvió al Partido del Trabajo (PT), de tal forma que el Congreso local quedó como el Instituto Estatal Electoral (IEE) resolvió el pasado 16 de junio.

Ese día el IEE determinó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) había alcanzado con su votación seis de las 12 diputaciones de representación proporcional; a Morena le corresponderían dos y las cuatro restantes serían para MC y PT, así como para los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal).

El PAN impugnó el reparto ante el Tribunal Estatal Electoral, que modificó la asignación el 10 de julio y le retiró las diputaciones al Panal y al PT, para entregárselas al blanquiazul.

Los afectados impugnaron esta sentencia ante la Sala Regional del TEPJF con sede en Guadalajara, Jalisco. Ésta retiró ambas plurinominales a Acción Nacional, dio una más a Movimiento Ciudadano y le regresó una a Nueva Alianza.

De nuevo, PAN y PT no quedaron conformes. Presentaron otra impugnación ante la Sala Superior del TEPJF y ésta dictaminó finalmente que la bancada mayoritaria será la panista, con ocho legisladores; el PRI se queda con siete y el Partido de la Revolución Democrática con seis. PT y Morena tendrán tres diputados locales cada uno, mientras que MC, Panal y el Partido Verde Ecologista de México se quedaron con uno.

Designan líderes de bancadas

Acción Nacional informó que el líder de su bancada será el presidente municipal con licencia Leopoldo Domínguez González, mientras el PRI dio a conocer que su coordinador será su ex dirigente estatal Juan Carlos Ríos Lara.

Los 30 nuevos legisladores rindieron ayer protesta en su cargo. Entre ellos destaca el panista Javier Mercado, el primer legislador reelecto, quien ya fue integrante del Congreso estatal durante tres años y seguirá por cuatro más, periodo estipulado luego de una reforma que permitirá que las próximas elecciones locales coincidan con las federales en 2018.